Teresa Quiroz, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. (Foto: César Pérez/CONCORTV)

Para Teresa Quiroz, la educación tiene la gran tarea de enseñar a los niños a entender que existen muchas formas de interpretar los contenidos a los que están expuestos día a día en este nuevo entorno audiovisual. Para eso, es fundamental brindar herramientas que fomenten el pensamiento crítico dentro de un ambiente cooperativo.

La educación en medios de comunicación es un tema de relevancia mayor en estos días. La evolución de la sociedad y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han producido no solo la necesidad de un cambio de metodologías en el sistema educativo tradicional, sino también un cambio en los conceptos de educación y capacitación por parte de directores y profesores.

Para ahondar en este tema, el CONCORTV conversó con Teresa Quiroz, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre los cambios que trajo para la educación este nuevo panorama.

«La influencia de los medios se ve ligada con la forma de educar a las personas»

¿Cuánto influyen los medios de comunicación en las personas?
Cuando hablamos de medios de comunicación estamos hablando no solo de la televisión o la radio, también lo son las redes sociales, el cine, etc. La influencia de los medios se ve ligada con la forma de educar a las personas. Entonces, cuando las instituciones formales (colegios, universidades, institutos, etc.) dejan de ser la única fuente educativa fundamental y las personas empiezan a tener formas alternativas o informales de educación (los medios de comunicación, la calle, los amigos, la familia, lo que ven, lo que sienten, etc.), los medios cobran una mayor importancia en la educación en la medida en que las personas están más abiertas a un gran volumen de referentes y saben del mundo a través de esta multiplicidad de pantallas.

¿Existe una sensibilidad mayor hacia los medios por parte de los niños?
No creo que el niño sea una persona más sensible, pero sí que se encuentra más expuesto a la sociedad de consumo. Uno de los efectos de los medios de comunicación es la importancia de la imagen, se le ha atribuido un valor absoluto a eso. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una influencia directa en el sentido de que las personas actúan de acuerdo a lo que ven u oyen. Estás imágenes tienen un efecto de mediano y largo plazo que van configurando formas de ser.

Entonces ¿es necesario que ellos aprendan a interpretar el contenido que transmiten los medios?
Me temo que esta pregunta viene de la premisa de que “hay que educar a los chicos para que sepan interpretar lo que ven en los medios”. Creo que una de las cosas que ha cambiado con esta circulación de conocimiento más allá de la escuela es que hay muchas maneras de interpretar. No existe una sola forma de interpretar lo que se ve en los medios, eso sería volver a la verdad absoluta de las cosas.

¿Cuál es la manera ideal de formarlos?
Se trata de dar criterios para analizar, no dar el análisis. Se debe compartir interpretaciones y enseñar a los niños a discernir, desarrollar su mirada crítica y armar una interpretación propia frente a lo que se emite en los diversos medios de comunicación. La educación de hoy en día debería dejar de usar el modelo transmisivo y unidireccional (en donde el maestro llega al aula y les dice qué es lo que hay que aprender) para convertirse en un modelo en el cual se trabaje cooperativamente y se compartan opiniones. Este debería ser el gran aporte de la educación.

Para lograr esto, capacitar a los profesores es una tarea imprescindible…
Este es un tema muy importante. Creo que es un gran error pensar que capacitar a un profesor significa enseñarle a manejar las nuevas tecnologías, estas en sí mismas no transforman al maestro. Lo que necesita el maestro es una capacitación que le permita entender qué es lo que está cambiando y cómo tenemos que transformar la educación, hacerla más interactiva y cooperativa y comprender que los niños pueden ser constructores de conocimiento y ser creativos. En este objetivo la tecnología es complementaria.

¿Y de qué forma éstos medios podrían complementar este cambio en la educación?
Se puede trabajar con los medios mismos, con los programas de radio o televisión y llevarlos a clase para analizarlos, conocer los puntos de vista de los alumnos, y también entrenarlos como posibles productores de comunicación. Los alumnos tienen que aprender las lógicas narrativas para poder aprender a narrar y desarrollar sus propias historias. Otra manera de trabajar (más directamente relacionada con la elaboración de formas de comunicación) es, por ejemplo, trabajar con la fotografía. A través de la fotografía se pueden contar historias, mostrar situaciones, investigar sobre estas situaciones y dar alternativas a partir de ello. Tenemos que plantearle al niño que no es un simple receptor pasivo de mensajes, sino que es un productor de ideas y contenidos que aportan al conocimiento y la práctica.

Tomado de concortv.gob.pe
Por César Pérez Sulca.