La modificatoria realizada recientemente al reglamento del Plan Integral de Reparaciones  (reglamento de Ley N° 28592) permite que las víctimas de la violencia política  puedan transferir su derecho a reparación en educación a hijos(as) o nietos(as) , debidamente inscritos en el Registro Único de Víctimas.

Las modalidades  de la transferencia son: otorgamiento de becas, reserva de vacantes en exámenes de admisión en instituciones educativas públicas de nivel técnico y superior; exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos,  certificados de estudios y servicios de comedor y vivienda.

Para hacer efectiva esta transferencia se creó el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, a cargo del Consejo de Reparaciones, el mismo que aprobó el “Protocolo para la calificación de solicitudes de inscripción en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación” y la “Ficha de Inscripción al Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación”. Resarciendo  así el daño provocado por el proceso de violencia sucedido en el país entre los años 1980 y 2000, al dar prioridad a la necesidad de formación académica para descendientes de las víctimas.

Al respecto el abogado Renán Almanza Pino de Codehica resaltó la importancia de la modificatoria del  reglamento de reparación ya que las victimas  beneficiarias de edad avanzada no perderán el derecho de reparación en Educación otorgando el beneficio a un hijo o nieto. Ica es una región que alberga en sus 05 provincias a familias desplazas de la violencia, señalo.

Sobre la inscripción 

IMG_8512El plazo para solicitar la inscripción en el registro vencerá el 31 de diciembre del 2017. Las solicitudes de inscripción se pueden realizar en los módulos de atención con los que cuenta el Consejo de Reparaciones, como es el de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica).

El beneficiario de la trasferencia tendrá un plazo de 5 años, desde la fecha de inscripción, para ejercer su derecho a reparación educativa. Debiéndose cumplir los siguientes requisitos:

  • Partida de nacimiento
  • Dni  vigente del beneficiario transferente  y del beneficiario que recibe el derecho a reparación en educación.

El Dato

El Estado ha otorgado, a la fecha, 854 becas de educación superior para víctimas de la violencia en la modalidad REPARED y 218 en la modalidad Técnico Productivas. En  universidades e institutos de educación superior estatales se ha implementado la reserva de vacantes.