Tenemos Derechos somos Humanos (foto internet)

Determinados sectores en el país han tergiversado maliciosamente sobre la percepción que se tiene de los Derechos Humanos (DD HH), pues en el colectivo se ve solamente como un organismo o una ong, mas no como algo inherente, con lo que se nace y nos asiste a lo largo de nuestra existencia.

Derechos humanos no sólo es referirse a quienes se encuentren ante alguna situación que vulnere su dignidad como persona, son los contemplados en la Ley y garantizados por ella; de ahí la urgencia que estos sean respetados, Para el Dr. Domingo Rojas Chacaltana, integrante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, hay aún gran sector de la población peruana que desconoce cuales son los mecanismos que ampara y protege los derechos humanos.

El especialista refiere lo grave de esta situación es que estos derechos no sean reconocidos, y de no hacerlos prevalecer se corre el riego de tener una sociedad en la que se reprima todo, y la justicia termine siendo asumida de manera equivocada, osea, sean las propias personas quienes con sus manos hagan prevalecer estos derechos, o en el peor de los casos sea el Estado que cometa estos abusos. Agrega: Un derecho no se gana por el simple hecho de plasmarse en un documento, son fruto de luchas a lo largo del tiempo”.

De acuerdo a este contexto Domingo Rojas, desarrolló junto a miembros de la sociedad civil el taller “Explicación de los Mecanismos para la Garantía de los Derechos Humanos” el cual se fortalece los conocimientos de la población en relación a este tema, el taller tuvo el objetivo de incorporar a su vida cotidiana los aprendizajes en cuanto a la protección de DD HH, manifestó que el Estado tiene la responsabilidad de promoverlos, protegerlos y tutelarlos, por lo tanto cuando este incurre en faltas se le debe sancionar de acuerdo a los compromisos internacionales que ha asumido en defensa de los DD HH.

El evento formo parte del programa de formación dirigido a representantes de sociedad civil de la región promovido por el área de defensa y derechos humanos de Codehica y se realizo en las instalaciones del colegio de Abogados de Ica.