«Los derechos humanos se fundamentan en la valoración de la dignidad de las personas», dijo el Rvdo. Padre José Manuel Miranda Azpiroz, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos  de Ica, al conmemorarse  67 años de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos.

En un balance sobre los derechos humanos en el país, Miranda  recordó que el Estado debe  garantizar el pleno respeto de los derechos orientando políticas públicas a favor de la población,  sin embargo los gobiernos de turno no han tenido interés en los DD.HH. Hay una deuda con el país en especial con las poblaciones vulnerables y en un escenario electoral los candidatos muestran una carencia de valores  éticos y democráticos, enfatizó.

Y Tu Cómo Defiendes tus Derechos? 

 Es la campaña que  promueve Codehica con la finalidad de reflexionar sobre el ejercicio y defensa de los Derechos de  los niños, jóvenes y adultos.

Las estadísticas refieren que en nuestro país:

  • Más de 2 mil  mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad.
  • 19 mil personas fueron víctimas de abuso sexual sólo en el 2014, siendo  en su mayoría menores de edad.
  • 10 mil millones de soles al año, la corrupción le roba al país.

Preguntarnos  ¿porqué ocurre?  ¿qué hemos hecho para evitarlo? permite recapacitar  sobre las diversas situaciones de vulneración de derechos de mujeres y varones para evitar que siga ocurriendo.

 Se debe recordar que la defensa de los derechos humanos es permanente y exige el compromiso de la población peruana  para contribuir en la construcción de un mundo justo y  de respeto a la dignidad de las personas.