Después de un largo estudio se logro consolidar un reciente diagnostico recogido de 130 organizaciones de base de 11 distritos de la región, trabajo que se realizo sobre la base de 61, la mayor parte concentrada en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha por ser un distrito con gran cantidad de organizaciones de apoyo y de zonas activas, las otras en 5 distritos de Ica, con la finalidad de ver la realidad en la que se desarrollan las organizaciones sociales de nuestra Región.

El desarrollo del diagnostico se realizo mediante entrevistas a los dirigentes hombres y mujeres, jóvenes y adultos directivos de estas organizaciones, donde se preciso los niveles de vida, servicios básicos y saneamiento físico legal del centro poblado, mientras que el análisis a la organización fue a su funcionalidad, representación, democracia interna y formalización.

En dicho estudio se identificaron los motivos por la cual muchas organizaciones dejan de funcionar siendo una de las razones la falta de una estructura orgánica, la informalidad, y gran parte de ello a la falta de legitimidad que se resume la débil democracia interna lo que explica la carencia de representatividad.

Asimismo el Ing. Guillermo Rebaza integrante del equipo de Desarrollo Local de Codehica responsable de analizar los datos, precisa que; sólo el 23% de las organizaciones cuentan con estatutos y la mayor parte de ello obedece a un mismo patrón. la falta de un plan estratégico y operativo que permita ampliar el horizonte y perspectiva del trabajo organizativo es otra de las deficiencias que presentan estas organizaciones. Además que aún les cuesta avanzar a ejes y procesos de desarrollo distritales.

Por otro lado el sociólogo y analista político Javier Torres de la Ong SER, pone de manifiesto que “los problemas que presentan las organizaciones es la informalidad, la no renovación de los cuadros dirigenciales, aunque estos hayan hecho un buen trabajo deben ser renovados, un tema aún más complejo es la diversidad de demandas, de agendas y problemas”, agregó; “el objetivo es recuperar organizaciones que puedan agrupar y articular todas estas agendas y desde ahí los movimientos político regionales deben construir una cercanía, hoy se demuestra que no hay presencia de las organizaciones en estos movimientos. Solo que se acuerdan de la organizaciones en épocas electorales. Las organizaciones carecen de lectura política y no terminan de entender en qué momento político estamos, y menos se dan cuenta que la descentralización ya inició”.

Cabe resaltar que el diagnostico responde a un trabajo ejecutado como parte del proyecto; inserción de los sectores excluidos que buscan integrarse en los espacios de concertación, aprobación de las inversiones a los sectores más necesitados de la población proyecto que en su primera etapa aún en ejecución considera la capacitación a los dirigentes, y para la segunda comprende acompañar el diseño de los planes de desarrollo institucional de cada organización.