El I Diálogo Interregional  «Conflicto por el Agua Ica y Huancavelica» fue el espacio   de opinión y propuestas de los actores de la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Ica. En la primera Mesa denominada «Exigencias y demandas»  participaron representantes de las Comunidades Campesinas Alto Andinas y Agricultores del Distrito de Ocucaje.

_MG_3675Antonio Nagarro Ramos, Pequeño Agricultor y Directivo del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de Ocucaje (cuenca baja), «nosotros regamos una sola vez al año,   solo tenemos  acceso a las aguas de avenida  que discurren por el río ica,  cuando se acaba la temporada  no tenemos acceso al agua ni a los pozos» «tratamos de que se nos escuche  y se  garantice la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y la población de Ica toda vez que nuestros productos van a los mercados de la provincia iqueña».

José Luis Ochante  Chuquihuachua, Pequeño Productor de Alpacas y dirigente de de la Comunidad Campesina de Ayavi (cuenca media), «la necesidad que se tiene es más triste que la parte baja y alta de la cuenca del río Ica. Ayavi no percibe una gota de agua de lo que viene de la laguna de Choclococha teniendo hectáreas de terreno para cultivar con diferentes climas productos agrícolas de primera necesidad» «El Ministerio de Agricultura nos prohíbe el uso de las aguas de Choclocochas a una comunidad dedicada a la agricultura y ganadería».

Silvano Guerrero Quispe, representante de las Comunidades de Santa Inés, Santa Ana, Pilpichaca, Ccarhuancho y Choclococha (cuenca alta), «Nuestras demandas de agua han sido ignorados para atender la demanda de agua en el Valle de Ica». «Es momento que Ica y Huancavelica dialoguen para gestionar el recurso hidrico, sin que ello implique imposición, buscando beneficio y desarrollo para ambas regiones sin exclusión de las comunidades altoandinas».

_MG_3709

Para la Mesa «Perspectivas y Desafíos»   las ponencias estuvieron a cargo de especialistas, investigadores y analistas en la gestión social del recurso hídrico y gestión de Cuencas.

Soc. Marco Zseiser, Especialista en Gestión Social de Recursos Hídricos, «Es importante entender que la gestión  del agua no es solo canales infraestructura, sino relaciones sociales que se establecen para la gestión del recurso hídrico, donde participan equitativamente  todos los actores desde sus diferentes intereses para buscar el desarrollo sostenible…»

Econ. Andrés Alencastre Calderón, Especialista en Gestión de Cuencas de  la Universidad la Molina, «Reconocer que el desarrollo  está relacionado con los  ecosistemas y zonas de vida, lo que se esta discutiendo es el  derecho al desarrollo de Huancavelica e Ica», «Hay la necesidad de institucionalizar el diálogo y acabar con las  barreras de la exclusión…».

_MG_3763

La exposición  de la Mesa  Propuestas y Alternativas al Conflicto estuvo a cargo del Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros para la Mesa de Diálogo Gestión de Conflictos Ica Huancavelica, Hugo Medrano Osorio, quien señalo la necesidad de trabajar temas de sostenimiento del sistema hídrico e identificar las demandas de desarrollo que tienen las regiones en conflicto por el agua de esta parte del país.

De esta manera la Comisión de Derechos Humanos de Ica genera espacios de diálogo entre los actores de la cuenca y suma esfuerzos a la solución del conflicto del agua entre Ica y Huancavelica.