En respuesta a la audiencia solicitada por las Comunidades Campesinas  del Alto Pampas – Huancavelica para  abordar la problemática hídrica entre ambas regiones, se llevó a cabo la reunión de coordinación entre  el Gobernador de Ica, Fernando Cillóniz  y las comunidades de Santa Inés, Sallcca Santa Ana, Choclococha, Ccarhuancho y Pilpichaca.

IMG_5079No regalos, si Derechos

Los dirigentes de las comunidades campesinas –indígenas  de la parte alta de la  cuenca del río pampas, área de influencia del  Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC  fueron enfáticos al señalar que sus derechos prevalecen más que cualquier regalo, y se debe pensar también  en el desarrollo integral de las comunidades de Huancavelica.

Entre las demandas de las comunidades del Alto Pampas figura su participación en el consejo de recursos hídricos de cuenca, siembra y cosecha de agua, indemnización por los daños  que dejaron  hace 50 años las obras de irrigación para Ica,  consulta previa permanente, proyectos de desarrollo y su integración en el directorio del Petacc.

Asimismo los comuneros  expresaron su preocupación  por los efectos del cambio climático que acorta las épocas de lluvia y extiende los meses de estiaje donde el agua escasea.

IMG_5051No va el Canal Colector Ingahuasi

En la reunión en la que asistieron también funcionarios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha –Petacc, Gerencia de Medio Ambiente del Gore Ica  y  Dirección de Agricultura, el  Gobernador de Ica,  Fernando Cillóniz Benavides, descartó la ejecución de uno de los proyectos  de afianzamiento hídrico que el ejecutivo señaló impulsar para Ica, el canal colector ingahuasi.

Cilloniz dio a conocer que en reuniones sostenida con  su homologo de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré  y el ejecutivo  se dejó sin efecto el megaproyecto hídrico acogiendo el pedido del gobernador huancavelicano.

Canon hídrico

Mientras  las comunidades campesinas indígenas piden compensación por  los daños  ocasionados por proyectos de irrigación que llevan agua para Ica, el gobernador Cillóniz habló de impulsar ante el gobierno nacional  la ley del canon hídrico para Huancavelica e Ica.

“Ahí somos socios de hecho y compartiremos el canon juntos” dijo la autoridad regional de Ica.

Acuerdos

La reunión de coordinación concluyó con  los acuerdos de otorgar mayor participación  a  las comunidades campesinas – indígenas y generar su desarrollo.

DSC00980