convento1

Por temor y riesgo que sus familias se infecten del coronavirus, pobladores ubicados en los alrededores de la Casa Franciscana del buen Consejo, conocido como el convento de las Monjas, al enterarse se iba instalar un albergue temporal en dicha sede decidieron no se realice. Ante  ese contexto la plataforma Ciudadana por la Emergencia de la Salud Publica de Ica; impulso en el distrito de la Tinguiña diálogos ciudadanos para avanzar en esta acción y contrarrestar los efectos de la pandemia en las poblaciones con menores recursos.

Desde su inicio se realizaron diálogos permanentes durante 4 semanas vía sesiones de zoom ante la urgencia que la población del distrito de la Tinguiña se informe y evalúe posibilidades de instalar el Centro de Atención temporal, comúnmente llamado “albergues temporales”. Fue la Plataforma Ciudadana por la emergencia de la salud publica en Ica, quien tomo la batuta, y decidió convocar a los lideres de opinión, dirigentes y representantes de las organizaciones de base, y población organizada a los diálogos ciudadanos.

La agenda se centró en lograr se instale un “albergue temporal” ante la incidencia de casos por covid19, el trabajo se inició el 6 de junio con la participación de los expertos del colegio Médico el decano Julio Torres Chang, los ex directores de salud doctores Alejandro Aguirre y Luis Hernández Cabrera, quienes informaron el impacto de la Pandemia en la salud pública del distrito, explicaron también los beneficios de instalar un albergue, no siendo ello motivo de contagio a sus familias.

Mientras que desde la plataforma Ciudadana el mensaje fue alentar la instalación del Centro de Atención Temporal CATS. Como una medida efectiva para fortalecer la atención primaria y como urgencia para atender a las familias de los sectores más vulnerables. Se analizó varias posibilidades que fueron propuestas por la población; para que sean las I.E primarias y/o secundarias las que se conviertan en albergues, en ese sentido se tuvo un dialogo con los directores del Daniel Merino Ruiz, Herlinda Malpartida Toribio y Micaela Bastidas Puyucahua, sin embargo, no prospero por no contar las I.E. con las condiciones requeridas.

directores reu

Durante el mes de permanente sesiones, observamos que la población reiteraba que no existió un diálogo por parte de la autoridad edil y que ellos desconocían la información proporcionada por los profesionales de la salud. Así las representantes de la plataforma ciudadana sostuvieron una entrevista con el alcalde Juan Roque, para informarle del proceso, la autoridad manifestó que había una negativa muy fuerte de las familias de los alrededores en aceptar el convento de la monja como un albergue. En ese sentido hubo un compromiso para dialogar con la población organizada, y asumir el reto de hacer ese trabajo se sensibilización.  Sobre esa base el diálogo iba teniendo importantes avances en las sesiones semanales de tres horas de intenso cruce de opiniones, dudas, preocupaciones y temor predecible de las familias de ser contagiados por tener un albergue cerca de sus viviendas, así se impulsa la estrategia de un barrido comunitario.

ALCALDE

Durante todas las sesiones de dialogo se evaluó el convento de las monjas como una de las posibilidades más cercanas, el trabajo fue entonces iniciar un intenso desplazamiento durante 10 días por los alrededores, caminar y caminar para sensibilizar primero a los dirigentes y a la vez a la población. Trabajó que estuvo a cargo de la comisión elegida por los participantes de las sesiones virtuales. Mas de 60 representantes de los diversos sectores organizados del distrito. Dirigentes de los centros poblados, mercados, frentes de servicios básicos, clubes de madres, agentes comunales de salud, jueces de paz, sub prefecto, regidores etc. La fuerza de este grupo humano recayó en Robert Carhuas, Kathya Espinoza, Nury, Eusebio Galindo representante de las Juntas Vecinales, Jessenia Huamán representante de la Plataforma Ciudadana de Salud Pública de Ica y por la municipalidad fue la regidora Fiona Huamán que lidero este proceso.

Para ello hubo un paso previo, que la Municipalidad reconozca a la comisión elegida por la ciudadanía y sea incorporada a la Mesa multisectorial de la lucha contra el COVID-19, creada luego que la plataforma iniciará el trabajo. Esta comisión debía ser reconocida como representantes de la sociedad civil organizada del distrito, la misma que a través de la ordenanza Municipal 008-2020, se reconoció.

Hoy ese proceso de 40 días, tuvo los resultados esperados. Un trabajo de corresponsabilidad, con aporte de los expertos del colegio médico, bajo la conducción y acompañamiento de la Plataforma Ciudadana integrada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federación de Mujeres, Casas de la Salud, Red de Mujeres Autoridades Electas de Ica y CODEHICA, organizaciones con amplia trayectoria y credibilidad a nivel nacional, quienes no dudaron que el diálogo y la comunicación iba ser la mejor herramienta para lograr la instalación del albergue.

Periodo en el cual también conversamos con las hermanas del convento, y muy dispuesta nos dijeron que si la gente aceptaba y entendía ellas no iban a negar esta posibilidad. Luego de tener todo encaminado el equipo de la Plataforma Ciudadana decidió informar al gobernador regional y al director de la Diresa, el trabajo iniciado no solo en el distrito de la Tinguiña sino también en Subtanjalla.

Diakogo con gallegos1

Este trabajo, desde su inicio fue estratégicamente produciendo materiales comunicativos spot, graficas, entrevista todas encaminadas a generar información sobre la Pandemia en la región y los centros de atención temporal. Tarea que al cabo de 40 días se logró.

todas