“El clima está raro” decían algunos transeúntes, “es el cambio climático que está alterando el clima” respondían otros.  Ayer  Ica  soportó  tormentas de arena  (paracas)   que sólo aparecen a mediados de año (octubre) y no  en  meses de verano.

Los efectos del  cambio climático  se  están manifiestan de distintas maneras en la región Ica. Uno de los sectores impactados es la agricultura. Los  pequeños agricultores  ven tristemente que  sus cultivos no se logran  y que el  acceso al recurso hídrico  es cada vez más difícil.

La sobre explotación irracional de las aguas subterráneas y  el deshielo de los glaciales que impactan  la cuenca del río Ica  ubican a Ica  entre las regiones más afectadas por la presencia del fenómeno climático.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Pnud refiere que los impactos del cambio climático se agudizan cuando  existe degradación de los ecosistemas y en el caso de Ica la preocupación es inminente.

Para Francisco Santa Cruz, investigador del Pnud  la gestión social del agua debe  ser una de las primeras respuestas a poner en marcha garantizando  los derechos de los usuarios  a la alimentación, uso doméstico y agricultura.