Ica es una  de las regiones más vulnerables al cambio climático, su afectación se manifiesta  en las fuentes hídricas con el deshielo de los glaciales y la sobrexplotación de las aguas subterráneas  por las empresas agro exportadoras. La presencia del fenómeno del niño de forma reiterada  y la instalación de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, incrementan los impactos del fenómeno climatológico.

¿Qué hacer frente al cambio climático?, fortalecer capacidades y poner en marcha  instrumentos de gestión trabajados por organismos nacionales e internacionales  serían algunas de  las primeras acciones a tener en cuenta.

A través del proyecto “articulación de las comunidades rurales de Ica para una respuesta básica y organizada frente a los efectos del cambio climático”, la Comisión de Derechos Humanos de Ica  (Codehica) está capacitando a jóvenes líderes y lideresas de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca con la finalidad de disminuir la afectación ambiental en sus comunidades. Sabido es, que son los sectores de escasos recursos económicos y servicios básicos insatisfechos  donde el cambio climático puede impactar negativamente.

Antonina García Espinoza, Responsable del Area de Ambiente de  Codehica habla de la importancia de fortalecer capacidades y poner en marcha acciones a favor de las  comunidades rurales frente al cambio climático.

Lo interesante del proyecto será responder a las preocupaciones de las comunidades rurales que se traducen en escasez de agua, contaminación ambiental y zonas vulnerables que los jóvenes de éstas comunidades  desconocen o manejan poca información.

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Preparándonos ante el Cambio Climático

Es el nombre de programa de capacitación que desarrolla Codehica con las y los líderes de las comunidades rurales de Cañapay (Chincha), Dos Palmas, Santa Beatríz y Santa Rosa (Pisco), Villa Rotary Nueva Esperanza y Los Girasoles (Ica), Carlos Tijero (Palpa), Virgen de Chapi y Valle Las Trancas  (Nasca).

El programa de capacitación consta de 05 módulos de trabajo orientados al conocimiento de la realidad ambiental, género y medio ambiente, cambio climático,  deberes y derechos ambientales y gestión de riesgo.

Expectativas

«Aprender a cuidar nuestro ambiente», «saber cómo relacionarme con el medio ambiente», «aportar  a mejorar la calidad de vida de mi comunidad»; son algunas  expectativas  de los participantes.

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