El fallo emitido por el juez Javier villa Stein que rebajaba la pena de los principales cabecillas del grupo colina, ha sido una noticia que ha remecido todas las bases de nuestro país, diversas instituciones y personalidades han levantado su voz de protesta cuestionando lo que consideran una clara muestra de impunidad.

Esta decisión, incorrecta e injusta para muchos, ha generado gran polémica, sobre todo porque retirando el membrete de delito por lesa humanidad a los acusados del grupo colina, también se le quita esta denominación al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, lo que daría lugar a un pedido de admistía.

“detrás está la liberación de Fujimori” declara el padre José Manuel Miranda, secretario ejecutivo de Codehica, quien da dio la entrevista al programa radial Diálogo Directo, mostrándose indignado ante estos hechos que él considera “Es lamentable, vergonzoso, escandaloso y una especie de afrenta para las víctimas”

Manifiesta también no es posible que nuestro país cuente con un poder judicial tan inestable y vulnerable, esto se ve reflejado en la sentencia emitida sobre el caso colina ya que ha dejado sin efecto a anteriores sentencias dadas incluso por la corte interamericana de justicia, cuestionando de alguna forma las anteriores decisiones.

Sostiene que si en un proceso no se ha acusado a los involucrados sobre un delito que evidentemente se ha cometido esto no quiere decir que no sea culpable, cuestiona las declaraciones de Vila Stein quien manifestó que no podía emitir un fallo sobre lesa humanidad debido a que no hubo una acusación sobre este tema, a pesar de contarse con pruebas flagrantes.

Para el padre José Manuel el poder judicial está perdiendo credibilidad ante la población, debido a que en casos tan extremos como el mencionado que ha sido criticado por todo el Perú ha resuelto a favor de la impunidad, lo que haría en casos de menor complejidad deja mucho en duda. “Si en cosas tan graves como ésta andamos así, que pasara con gente sencilla”.

Así mismo cuestiona la calidad de personal que labora en las instancias del poder judicial, afirmando que las personas que administran justicia en nuestro país deberían de cumplir con requisitos básicos coma la ética profesional, la calidad humana y moral, evitando situaciones de desagrado e impunidad como lo es el caso colina.
Alega que en todo esto la población juega un rol muy importante ejerciendo su ciudadanía y mostrando su negativa ante sucesos de esta magnitud, afirma que son los ciudadanos los que tienen el poder en sus manos de demostrarles a sus autoridades si lo que están haciendo está bien o no. “si la población no juega su rol ciudadano y cívico las autoridades seguirán haciendo lo que les venga en gana con el pueblo”.

Para el representante de derechos humanos la democracia en nuestro país no está bien sustentada, ya que no existe la participación del pueblo dentro de las decisiones del estado, “no se sabe gobernar en democracia, se sigue gobernando en democracia como si fuera dictadura”.

José Manuel Miranda expresa que en temas de derechos humanos se ha retrocedido en lugar de avanzar, teniendo en cuenta los crímenes cometidos durante los conflictos sociambientales y la criminalización de la protesta.

Finaliza diciendo que el Estado debe proteger la vida y los derechos humanos de su población, lo que debería de agravar la situación de los acusados del grupo colina, por haber sido una instancia del estado creada para aniquilar personas que estaban en contra del gobierno de turno sin respeto por la vida ni los derechos, siendo aumentadas sus penas y no rebajadas.