En la región de Ica, las irregularidades y el desidia de las autoridades, con el tiempo se han vuelto tan comunes que los ciudadanos se han aprendido a vivir con ellas, entendiendo que las voces aquí, se acallan debido a la falta de apoyo, y que a pesar de los insistentes reclamos al aire y a los oídos sordos de sus representantes no consiguen el apoyo para resolver sus problemas y dificultades.

Como un planteamiento para ponerle fin a estos problemas surgió hace semanas atrás el FREDICA, el frente de defensa de los intereses de la región de Ica, con el fin de dar protección y respuesta a los temas que concierne a los iqueños, así lo sostiene el presidente colegiado Víctor Paco Acasiete quien en entrevista con “Punto de Vista” hace evidente su entusiasmo por iniciar las labores a favor de la región.

Paco Acasiete sostiene que uno de los principales objetivos que este frente ha planteado en su plataforma de lucha es el de hacer llegar a la las autoridades nacionales la problemática que aqueja a nuestra región, logrando que el Perú entero conozca nuestra realidad y nuestros inconvenientes y se consiga una pronta solución a los reclamos que se elevaran.

Plantea que si las 5 provincias trabajan juntas como una sola se puede conseguir mucho, y que este frente tiene la disposición de contribuir en ese avance, asegura que al haber sido analizadas y seleccionadas con anterioridad las necesidades de cada distrito de la región, se ha logrado conseguir previa evaluación, una lista con los problemas más urgentes y prioritarios de la región como el problema del agua, la contaminación y la corrupción, en términos generales.

Al ser cuestionado acerca de posibles discrepancias dentro de la organización que pudiesen sucintarse con el tiempo, Acasiete alega que le pondrán mucho énfasis en la democracia para evitar estos inconvenientes. “La democracia interna debe trabajarse muy bien, Todo debe ser con consenso y por consulta a sus propias bases”.