Organismos agrupados en el Estudio Nacional del Fenómeno «El NIÑO» ( ENFEN) se mantienen atentos a los cambios de temperatura que alertan la presencia débil, moderada o fuerte del Niño.  Hasta el momento el pronóstico metereológico alerta que un niño fuerte llegará  con el verano del 2016 si es que se mantiene el ritmo caliente de la temperatura hasta fines de año.

La alerta está dada, pero son pocas las autoridades las que ponen en marchas acciones de prevención. Ica fue una de las ciudades afectadas por el fenómeno del niño en el año 1998.  Más de cien mil personas afectadas, 20 mil viviendas destruidas y  9 mil agricultores que lo perdieron todo. No se quiere que la historia se vuelva a repetir,  por esta razón la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH ICA) a través del proyecto  “Articulación  de las comunidades rurales para una respuesta básica y organizada  frente a los efectos del cambio climático» y la Red de Mujeres Autoridades de Ica (REMUA ICA) están organizando el Foro Público denominado  ¿Estamos preparados?  Fenómeno del Niño en Ica.

El evento busca generar información y reflexión  sobre la importancia de evitar desastres como la ocurrida con el niño 98 y convoca la participación de funcionarios de los gobiernos locales  así como la participación de las organizaciones sociales y público en general interesado en el tema.

Para Maura Gastelú Escalante, responsable del proyecto que ejecuta Codehica en las comunidades rurales de la Región Ica, la preparación frente a un fenómeno del niño es importante, además que las lecciones  deben  ser aprendidas  si no se quiere volver  a repetir. » estamos a tiempo para tomar medidas frente a los desastres”, dijo.

Asimismo la Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades, Nora Barco Carbajal, manifestó que la prevención es fundamental al  vivir  en una zona vulnerable y recalcó que se continuará con las capacitaciones a las regidoras, funcionarias y Concejeras.

El Foro contara con la participación de especialistas del INDECI Ica, el Ing. César Chonate y el representante del SENAMHI, el Ing. Darío Fierro Zapata, quienes expondrán sobre el tema y generaran espacios de diálogo con el público asistente. Y se realizara el martes 30 de Junio, a horas 3:30 p.m. en el Auditorio de CODEHICA.

 NIÑO