El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ica, se alza como organización reconocida por las fuerzas sociales de las provincias y distritos de toda la región, se ha planteado como desafío que la sociedad en su conjunto eleve sus propuestas y alternativas hacia el gobierno distrital, provincial y regional, a manera de avanzar con solucionar las distintas problemáticas que afectan Ica.

Es justamente esta organización que participo en el “programa de formación modular para la negociación y vigilancia”, el objetivo brindar pautas para ser más efectivo su trabajo en los comités de vigilancia. Neptalí Carpio, Secretario Técnico de la Mancomunidad Lima este – Carretera Central, facilitador de este proceso de capacitación resaltó la labor que vienen realizando FREDICA, e indicó que los dirigentes de este movimiento social son auto críticos en su trabajo.

Para el especialista una regla en el trabajo organizativo es no romper el dialogo con la autoridad, dijo “el reto es no hacer de la vigilancia algo difícil, se trata de ser firme, cumplir sus funciones, pero manteniendo el dialogo”, Carpio resalta la importancia de esto último, ya que de no ocurrir ello, se quiebra la confianza y se crean hielos que no contribuyen a nada, indica también que es vital hacer esto esfuerzos. Sin embargo advierte de no funcionar estas estrategias; debe primar el interés de la sociedad y se debe apelar a “manifestaciones, marchas u otro tipo de presiones, pero hasta el último se debe apelar por que el trato con la autoridad se mantenga”. Aunque muchas de ellas no estén interesadas en fomentar la participación ciudadana, pues la ven como una forma de perder poder, siendo esta situación todo lo contrario.

Neptalí Carpio plantea que se es prioritario una mistura entre honestidad, experiencia y especialización necesaria en los miembros de los comités de vigilancia, “ya que están presentes retos técnicos, vecinales, de legitimidad social y de poner a prueba el temple honesto y los valores”, esto se expresaría en una buena calidad de liderazgo para responder a los desafíos que conllevan estos procesos.

Añade que existe la necesidad urgente de renovar liderazgos, transmitir experiencias a nuevos dirigentes, sobre todo jóvenes, el reto está en acercar a los últimos a las organizaciones sociales a fin de disminuir la gran brecha generacional existente, “hay muy pocos en estos procesos y a la larga un proceso social que no tenga jóvenes no tiene futuro” advierte Carpio, además sugiere que los gobiernos municipales y regionales deben promover su participación, creando espacios en los cuales sea posible crear liderazgos, tal y como ocurre en los municipios escolares.

el taller fue promovido por el área de desarrollo local de Codehica, en el marco del proyecto acompañado por Navarra y en su proceso de fortalecimiento a las organizaciones de la región.