IMG_2420 A casi un año del paro agrario, el impacto de la agroexportación en los territorios de las comunidades donde se ubican los fundos sigue generando cuestionamientos en la población, mientras que los y las trabajadoras de estas empresas demandan del Estado una mayor protección de sus derechos y respeto en las condiciones laborales.

A la luz del estallido social del paro agrario (30 Nov 2020), se constató la falta de dialogo entre los diversos actores, hay urgencias y respuestas aún en espera; fortalecer el rol de SUNAFIL, gestión y atención de los gobiernos locales y gobierno regional, la información de los marcos normativos y la articulación de los actores: pequeños agricultores, trabajadoras de agro exportación, sindicatos, organizaciones de las comunidades rurales, etc. cuyos efectos son visibles ante la escasez de agua, derechos vulnerados, territorios afectados, cultivos contaminados y una larga lista de afectaciones.

En ese contexto Codeh Ica, desde febrero de este año desarrolla el proyecto “Compromisos Multilaterales entre Empresas y Agentes Comunitarios hacia el Fortalecimiento de un Marco de Derechos, Institucionalidad y Sostenibilidad En Ica y Cotabambas”. Realidad que atraviesan dos comunidades producto de las actividades extractivas, Ica (agroexportación) y Cotabamba (Minería).

Es la Unión Europea, organización que financia el proyecto y hace posible desarrollar capacidades, empoderar a hombres y mujeres de las organizaciones sociales que participan en diversos espacios multiactor. Esfuerzo que va de la mano con Diakonia, ambas buscan un mejor desarrollo local en las provincias de Ica y Cotabambas. Serán tres años para incorporar prácticas sostenibles de gestión del territorio, mecanismos de debida diligencia y enfoque de género en las actividades empresariales de agroexportación y minería.

Este trabajo tiene como socios a CooperAccion, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), y Codeh Ica. A lo largo de este tiempo se ha trabajado con actores claves como los empresarios agroexportadores organizados en la Cámara de Comercio de Ica, los dirigentes de los sindicatos de Agrokasa, Chapi, Monsanto, SITCLARI, Frutícola del Sur y FENTAGRO.

Es un proceso donde convergen acciones que van desde el empoderamiento de los actores, la promoción de instancias de dialogo multiactor, la agenda de las mujeres recogiendo sus prioridades, se cuenta con acompañamiento jurídico y legal, se están realizando varios estudios e investigaciones que recoja la realidad, los impactos y proponga salidas a esta realidad que cada día demanda atención, dialogo y decisiones del estado, las empresas y ciudadanos organizados.

El proyecto contempla estrategias de visibilidad, incidencia y comunicación, factor importante para producir información y desde ahí generar canales de cercanías entre todos los actores comprometidos hasta febrero del 2024.

Aquí un resumen de las acciones desarrolladas.