Ejerciendo su derecho de opinión y participación, diversas organizaciones de niños y niñas están logrando mayor presencia y visibilidad en los presupuestos participativos convocados en los distritos de las provincias de Chincha y Pisco. No sólo son agentes participantes de éstos procesos, también son elegidos integrantes de los Comités de Vigilancia.

IMG_8194En los distritos El Carmen Chincha  e Independencia Pisco fueron designados como parte del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2015; Alma Jade Morón Ballumbrocio (11) y Ángel Torres Toledo (12) de Independencia en Pisco, ambos integrantes  del Comité Participativo de Niños, Niñas y adolescentes”-COMPANNA .

Es así, que el liderazgo y empoderamiento  de los niños y niñas en la promoción y defensa de sus derechos van tomando fuerza en los espacios de toma de decisión a través de la participación activa  y el planteamiento de iniciativas que contribuyan a la prevención de la violencia, promoción de derechos en salud, educación, protección  y recreación.

No más violencia

No más violencia contra niños, niñas y adolescentes, es una de las propuestas presentadas en 15 distritos de las provincias de Chincha y Pisco por COMPANNA, orientada al desarrollo de capacidades para la detección de las situaciones de agresión física, psicológica y sexual.

Los integrantes del  Comité Participativo de Niños, Niñas y adolescentes, así como los municipios escolares, expresan la necesidad de generar programas y proyectos para el fortalecimiento de las instituciones que velan sus derechos.

Comités de Vigilancia

Los niños elegidos como parte de los comités de vigilancia de los distritos El Carmen (Chincha) e Independencia (Pisco), tendrán como principal función vigilar el cumplimiento de los acuerdos del proceso del Presupuesto Participativo en la aprobación y ejecución del      Presupuesto Institucional, verificando que contengan proyectos priorizados de acuerdo a los montos que fueron asignados y acordados en el proceso.

La labor de vigilancia será acompañada en el marco del proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato que ejecuta la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEH ICA con el auspicio de Intervida.