IMG_4780“Es  mejor prevenir que reconstruir”,dijo Cesar Chonate Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI Ica), al ser entrevistado acerca de los efectos del Cambio climático en la región Ica, declaraciones hechas en el programa de radio Cuestión de Estado ,transmitido en directo a nivel nacional por Radio Stereo Villa, un esfuerzo de la Coordinadora Nacional de radio – CNR.

Chonate enfatizó “los gastos de prevención  son más baratos  en comparación con los gastos de  reconstrucción,  pero al parecer  las autoridades prefieren reconstruir y esto no debe de ser así, es obligación de las autoridades priorizar la seguridad  y atender los peligros  inminentes que ponen  en  riesgo   la salud de las personas”.

A mayor desarrollo, mayor contaminación

IMG_4794A su  turno el biólogo Stive Marthans Castillo, Gerente de Recursos Naturales del Gore Ica,   dio a conocer  que nuestra ciudad  es  uno de los principales contribuyentes al aumento del Producto Bruto Interno (PBI), pero lo lamentable de esta  situación es que el desarrollo económico que Ica genera, va de la mano con el  índice de contaminantes,es decir a mayor desarrollo mayor contaminación. Dijo “es ahí donde se debe  hacer incidencia  y establecer políticas y mecanismos  de prevención orientados al cambio climático,  y tratar de reducir los efectos que puedan generan  a la población”.

La transmisión tuvo el objetivo de descentralizar la información y agendar los grandes temas que ameritan atención urgente en el país. Iniciativa que llevo a Codehica y radio Stereo Villa asociadas de la macro región centro de CNR  a democratizar la comunicación con los rostros y actores del estado y la ciudadanía. Siendo los entrevistados   funcionarios, quienes  hablaron sobre la prevención frente al riesgo de desastres y el impacto del cambio climático en Ica.

La responsabilidad en Autoridades y población

1Por otro lado Jorge Aparcana Alfaro, directivo de Codehica sostuvo  que las políticas  regionales deben ser a nivel macro y empezar  a construir y redefinir los límites  territoriales.Precisó “debemos  tener en cuenta  que Ica tiene uno de los ecosistemas más secos del mundo y es algo que nos debe llamar la atención no solo a las autoridades sino a toda la población civil  y tomar medidas de largo aliento”.

Temas y agendas como estas son de vital importancia para el país, el contexto de hoy exige responsabilidad compartida el Estado debe implementar políticas públicas para la adaptación al Cambio Climático, la población reeducarse e informase para no contaminar el planeta, las empresas asumir la responsabilidad social generar economía sin dañar el medio ambiente y los medios hacer de la comunicación una estrategia no sólo de difusión sino de transformación y cambio.