El ministro Pulgar-Vidal y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

La culminación del trabajo técnico de los subgrupos de trabajo especializados instalados en la Mesa de Diálogo sobre el conflicto de la provincia de Espinar (Cusco), así como la las respectivas conclusiones, se conocerán en un plazo no mayor de cuatro meses, adelantó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“Esto es un avance significativo, porque tendremos reuniones más rápidas y con mayor periodicidad, en las que cada grupo se reunirá continuamente para que en un plazo de 90 días concluyan su trabajo y en los 30 últimos días la Mesa de Diálogo integre esos resultados”, especificó.

De otro lado, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, confirmó que en la sesión de ayer quedaron instalados los referidos subgrupos: de medio ambiente, de responsabilidad social y el de Desarrollo y Producción, así como los puntos de agenda para cada una de estas subcomisiones.

Mollohuanca informó que los equipos de trabajo se reunirán nuevamente los días 19, 20 y 23 de julio.

TEMAS
Tras detallar que cada subgrupo debe tratar de ocho a diez temas, el burgomaestre destacó como los más importantes los referidos a las indemnizaciones a los damnificados por la actividad minera y los monitoreos ambientales.

Agregó que otro aspecto importante que tendrá que discutir la Mesa de Diálogo son previsiones referidas a los impactos futuros del nuevo proyecto de expansión extractiva de Xstrata-Tintaya.

De igual modo, dijo que tendrá que ser abordado el pedido de Espinar de instaurar la administración independiente del dinero del aporte de la empresa a la comunidad, a cargo del Fondo Tintaya, actualmente manejado por la minera transnacional.

El alcalde indicó igualmente que han quedado pendientes de discusión, pese a ser temas colaterales, los procesos y juicios a los ciudadanos que se manifestaron contra la contaminación de Xstrata, la indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en las protestas y el retorno al Cusco de las competencias judiciales trasladadas a Ica.

MINISTRO
Por su parte, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que “nadie ha planteado” el retiro de Xstrata Tintaya, y que, si ello ocurriese, “se tendrá que explicar a la población que ello no es posible”.

Sin embargo, Merino indicó que sí existe la intención de ejercer sobre ella mayor fiscalización y exigirle mayor responsabilidad social. “Entonces, en la medida que la población vea que la inversión le está trayendo un beneficio a su estándar de vida, entonces todos van a decir: sí puedo convivir con la inversión. A eso estamos llegando”, subrayó.

En cuanto a la labor de las mesas de trabajo especializadas, adelantó que el ritmo de trabajo será semanal, a fin de lograr el máximo avance. “La población quiere ver soluciones a corto plazo”, remarcó.

El titular de energía sostuvo que la sesión de trabajo de ayer acordó coordinar con la Municipalidad Provincial todos los proyectos relacionados a saneamiento, salud, Educación y otros de ayuda a los sectores más vulnerables, a fin de evitar cualquier superposición o duplicidad.

UNA REUNIÓN DE CINCO HORAS
La reunión de la Mesa de Diálogo se prolongó por casi cinco horas y se inició a las 10.00 horas, aproximadamente, en el local de la Municipalidad Provincial de Espinar, en la plaza de armas.

Por el Ejecutivo participaron los ministros de energía y Minas, Jorge Merino; Agricultura, Luis Ginocchio; salud, Alberto Tejada; y Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien la presidió.

La provincia de Espinar estuvo representada por el alcalde provinicialOscar Mollohuanca y los alcaldes distritales, además de los representantes de las organizaciones sociales, lideradas por el titular del Frente de Defensa, Herbert Huamán.

A ellos se sumó, por primera vez, una decena de funcionarios de la minera Xstrata-Tintaya.

La sesión se desarrolló en un ambiente tranquilo, con despliegue de las medidas de seguridad de la Policía, que mientras se desarrolló la cita impidió el acceso del público a la plaza de armas.

Javier Soto
Redacción
Tomado de diariolaprimera.com