Será la tercera vez que un gabinete ministerial solicite la cuestión de confianza al Pleno del Congreso en trece meses de gobierno, aunque no la tendrá tan fácil hoy: el equipo del premier Juan Jiménez Mayor deberá despejar todas las dudas sobre la nueva política de conflictos sociales, la ley magisterial, seguridad ciudadana y lucha contra el narcoterrorismo entre la agenda principal.

Cuatro días después de la interpelación a la ministra de Educación Patricia Salas, las bancadas esperan que, además de garantizar la estabilidad económica, el gabinete demuestre que se orientará a asegurar la paz social y un manejo eficiente frente a los conflictos socioambientales y la relación con las regiones.

“Se debe empezar por el tema que provocó la caída del gabinete Valdés, el nuevo enfoque frente a los conflictos y qué hará el gobierno ante la intransigencia del presidente (regional de Cajamarca) Gregorio Santos”, advirtió el portavoz de Solidaridad Michael Urtecho.

Las mismas expectativas tienen Acción Popular-Frente Amplio, Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio.

“Este gabinete se presenta como el del diálogo y, precisamente, necesitamos conocer cómo se dialogará en Conga y en otros conflictos. El premier debe exponer cuál será la nueva dinámica de diálogo y las políticas de prevención”, señaló Yonhy Lescano (AP-FA) a este diario.

Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva por APGC, también sostuvo que la exposición debe priorizar este tema en el que el gobierno fracasó.

Según Mariano Portugal, vocero de Alianza Parlamentaria, el premier y sus ministros están obligados a “plantear derroteros para un tratamiento adecuado de conflictos”.

FF.AA. y magisterio

Según el reglamento del Congreso, el premier expondrá por una hora (desde las 3 p.m.) los lineamientos de la política del gobierno, y sus ministros tendrán 15 minutos para desarrollarlos.

Tras el debate, los ministros deberán contestar las preguntas de acuerdo con el tiempo que les asigne la Mesa Directiva.

La sesión se prevé larga debido a las inquietudes de las bancadas. “El ministro de Economía debe aclarar de dónde saldrán los fondos para la Ley de Reforma Magisterial y su sostenibilidad. Otros temas son la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcoterrorismo y cómo se llevarán adelante los programas sociales”, advirtió Urtecho Medina.

“Queremos escuchar anuncios para tranquilizar a las Fuerzas Armadas y Policía sobre sus remuneraciones. Por qué siguen muriendo soldados en el Vraem si existen fondos. Este año la PNP tiene S/. 155 millones solo para combustible”, agregó Lescano.

Confianza

La oposición espera, además, respuestas sobre las medidas de compensación a tomarse frente al alza de precios de los alimentos, lentitud en inversiones públicas y la situación del Lote 88 del gas de Camisea.
Sin embargo, la aprobación de la cuestión de confianza que solicitará el gabinete está garantizada, según los voceros. Solo el fujimorismo se abstendría como ocurrió con los gabinetes anteriores.

Los grupos también desistieron de avalar la censura a la ministra Salas.

“Se ha diluido y es sostenida solo por parlamentarios aislados”, reiteró Urtecho.

Claves

Inversiones. El presidente de Confiep, Humberto Speziani, dijo que el diálogo social y la política de inversiones deben primar en la exposición.

Minería. La red Muqui pidió que el gabinete anuncie una mesa de diálogo nacional para una nueva relación con la minería.