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FONDEP firma convenio de cooperación con Intervida y CODEHICA, el cual busca la mejora de los aprendizajes en las escuelas de Chincha

FONDEP firma convenio de cooperación con Intervida y CODEHICA, el cual busca la mejora de los aprendizajes en las escuelas de Chincha

Foto de la Reunión

“Escuelas que innovan niños que aprenden. Mejorando los aprendizajes en el área de comunicaciones en las Instituciones Educativas Integradas de educación inicial y primaria de la provincia de Chincha”; es el nombre del programa que se desarrollará en la provincia de Chincha, Ica, el cual beneficiará a instituciones educativas públicas integradas (Inicial y primaria).

El objetivo del programa es mejorar los  aprendizajes  en el área de comunicación  en estudiantes de II ciclo y III ciclo de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Públicas integradas de Chincha, a través de Proyectos Innovadores y el fortalecimiento de capacidades de directivos y docentes.

Con La presencia del viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños Galdós, el Convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Educación por el R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, Emmanuel Tronc Mazet, representante legal y delegado nacional de la Asociación Para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida, y por Gustavo Echegaray Aguirre, representante legal de la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA.

A esta ceremonia también asistieron,  Guadalupe Méndez Zamalloa, miembro del Consejo de Administración del FONDEP y equipos técnicos de las tres instituciones firmantes.

R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, expresó que la firma de este convenio se inscribe en el marco de las políticas prioritarias del Sector y que se trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación. “Por primera vez estamos haciendo un proyecto de innovación que abarca no solo la educación inicial, sino también los primeros grados de la educación primaria, lo que representa una secuencia normal que vale la pena asegurar”, expresó.

Asimismo, resaltó que el programa beneficiará a más de 6,947 estudiantes de Educación Inicial y Primer y Segundo Grado de Primaria de Chincha con desarrollo de capacidades lectoras, a 174 docentes de Educación Inicial (5 años) y Primaria (1º y 2º grados) de Chincha con especialización universitaria en comunicación y matemáticas, así como a 58 Instituciones Educativas Integradas de Inicial y Primaria (IEPI) de Chincha con docentes capacitados, materiales educativos y financiamiento para la implementación de  Programas, y a 2,900 tutores o padres de familia de los estudiantes beneficiarios directos del programa, sensibilizados sobre el rol que deben desempeñar; entre otros beneficios.

Fernando Bolaños Galdós, viceministro de Gestión Institucional, manifestó que el proyecto es interesante pues aborda el tema de las innovaciones en el aula, así como el apoyo a los profesores para que desarrollen estas innovaciones; y el componente que tiene el proyecto sobre gestión es clave, porque no se puede mejorar sino cambia la lógica de cómo se organiza la escuela. La idea es que todos, maestros, directores, la UGEL, se orienten a lograr mejores aprendizajes que es un punto importante en este proyecto.

Asimismo, subrayo que el programa está alineado con las políticas del Sector pues los temas que está impulsando son cosas que el ministerio quiere hacer, como son la mejora de los aprendizajes, en la lógica de calidad e inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones. Al mismo tiempo se refuerza el sentido de que el ministerio debe ser el promotor de este tipo de alianzas y convenios, porque si bien las instituciones son autónomas no es bueno que el ministerio esté al margen de lo que hace la cooperación y las instituciones, en ese sentido es relevante, y el ministerio quiere dar lineamientos que permitan este tipo de alianzas, expresó.

Agregó que Ica es la región que aún no ha sido visitada por esta gestión pero se tiene planificado asistir en los próximos días, para conversar sobre las prioridades de política educativa, y aprovechará esta visita para mencionar este proyecto al gobierno regional.

Finalmente saludó la firma de convenio de cooperación y gestión que firmaron por cuatro años FONDEP, INTERVIDA y CODEHICA.
Emmanuel Tronc Mazet, representante legal y delegado nacional de la Asociación Para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida, manifestó que la firma de este convenio es una gran emoción e ilusión para su institución.  Recordó que el trabajo  empezó hace un año con la formulación y coordinaciones, es como empezar con los planos de una casa y ahora vamos a iniciar con la construcción, y en cuatro años vamos a construir este proyecto que busca favorecer a los alumnos de Chincha.

Contar con el apoyo de una institución como el FONDEP va coadyuvar a llegar a la meta planteada, y que a través de proyectos innovadores en las escuelas se llegará concretar el principal objetivo que es la mejora de la comprensión lectora de los alumnos de Chicha; existen metas reales pero espera que estas sean superadas, expresó.

Por su parte Gustavo Echegaray Aguirre, representante legal de la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA, afirmó que la firma del convenio es una muestra del éxito futuro en la zona de Chincha, zona que fue muy afectada por el sismo del 2007, y que requiere de este tipo de apoyo y esfuerzos que se vienen haciendo.

La experiencia de FONDEP en este tipo de iniciativas va ser fundamental para empezar a superar la problemática de esta zona, CODEHICA por ahora participará en forma administrativa; hay mucha y confianza y expectativa por este programa, expresó.

Cabe precisar que la institución responsable del programa será el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA será la institución financiera, mientras la ONG  Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA será la encargada de administrar los fondos. La inversión asciende a 10,743,957.99 nuevos soles. El programa tendrá una duración de 42 meses, iniciándose en enero de 2012 y concluyendo en junio de 2015.

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