Después de haberse conquistado el derecho al voto de las mujeres,  sigue siendo un reto constante lograr que ellas  tengan mayor representación y participación  en la toma de decisión. Esta situación  se presenta con mayor fuerza en las comunidades campesinas e indígenas de la Cuenca del Río Ica –  Pampas y la Micro Cuenca del Río Cachi.

En éstas zonas las mujeres organizadas y no organizadas  tienen una escasa representación y participación, no se visibiliza ni se toma en cuenta sus necesidades. El machismo que impera en sus comunidades, el limitado acceso a la educación  y la división sexual del trabajo hacen que se incremente su exclusión y vulnerabilidad.

Con el  Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (GSAA) que ejecuta Codehica, Cepes, Sisay, Ser y CooperAcción  se busca fortalecer las capacidades de las lideresas   a través del programa de formación para lograr su empoderamiento, partiendo desde el conocimiento de sus derechos hasta acciones de incidencia.

Durante los meses de noviembre y diciembre el proyecto GSAA pondrá en marcha  el programa de formación, el mismo que se desarrollará  con la aplicación de módulos. Siendo el  módulo 1 y el módulo 2  los que abordarán  las temáticas de género  y el buen vivir de las mujeres.

Para el 6 y 7 de noviembre se tiene previsto el inicio del proceso de  capacitación  con las mujeres  de las comunidades de Pilpichaca, Santa Ana, Choclococha, Santa Inés y Ccarhuancho. Luego serán las liderezas y organizaciones de mujeres de la parte media y baja de la Cuenca del Río Ica-Pampas y la Micro Cuenca del Río Cachi las que continúen con el programa de fortalecimiento.

collage género