Taller Régimen Laboral El Frente de defensa de los intereses de Ica (FREDICA) realizó una jornada de capacitación sobre el “El Régimen Laboral Agrario en el trabajo”, estuvieron presentes los representantes de distintas instituciones, para desarrollar acciones en bienestar de la población agroexportadora, en tanto no se ha desarrollado ningún cambio de reforma legal para los trabajadores en general y tampoco para los de la agroindustria.

La sesión de trabajo se llevó a cabo en la casa retiro, en el distrito La Tinguiña, la exposición la llevo el Dr. Christian Sánchez Reyes, quien informó existe un impacto negativo en la proliferación del uso de contratos de trabajo a plazo fijo (temporal), lo que afecta el derecho de trabajo, el ingreso digno y la libertad sindical.

9 de cada 10 trabajadores no están registrados en planilla

“Esto crea una brecha de ingresos a favor del personal que es contratado a plazo indeterminado con respecto al que lo es a plazo fijo, por lo tanto afecta al contenido equitativo y suficiente de la remuneración”, expresó.

Sánchez Reyes, refirió que la Ley de Promoción Agraria 27360 “no ha tenido un enfoque adecuado, predomina el desempleo en el sector agrario, por lo que no se ha cumplido con el objetivo de incentivar el desarrollo de los segmentos mayoritarios dedicados a la activad agrícola y agroexportadora y 9 de cada 10 trabajadores no están registrados en planilla”.

David Huaranca, representante de la Federación de trabajadores de la agroindustria, manifestó que “hay pliegos de reclamos que no se cumplen, son políticas económicas las que se están imponiendo en el país, por eso hay que organizar a la población  y sociedad de la agroexportación afectada, esto no solo debe quedarse en los gremios, sino avanzar a la sociedad”.

Por su parte el presidente de Codehica, Ricardo Orellana, interpelo a constituir un modelo político de estrategias y propuestas por la lucha y la defensa de los trabajadores de la agroindustria. “es un problema de carácter político y todos los sabemos, el modelo neoliberal sigue avanzando y sino cortamos la unidad perjudicara a todos los trabajadores, en cuanto a las estrategias tienen que ser múltiples y organizadas”.

Durante el encuentro de organizaciones para hacer un balance sobre las deficiencias  en el régimen laboral agrario, se concluyó en la necesidad de desenmascarar los problemas que están sucediendo en el sector agrario, hacer un trabajo multisectorial con los sindicatos, aprovechar el momento preelectoral y fortalecer el Fredica.

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes los representantes de la Federación de Pueblos Jóvenes, de las organizaciones sociales de la región, la Comisión Agraria de Ica y otras, la actividad fue promovida por el área de desarrollo local de Codehica como parte de la línea de fortalecimiento institucional a las organizaciones de FREDICA