En la Mesa de Diálogo entre Ica y Huancavelica sobre la gestión del agua se dejaron escuchar por vez primera en un espacio de toma de decisión la voz de las comunidades campesinas del Alto Pampas (Huancavelica) y en calidad de observadores hasta que logren su participación con voz y voto la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua de Ica.

1

Sumada a la participación de los gobernadores  de ambas regiones con sus equipos técnicos, la autoridad nacional del agua y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros se llevó a cabo el 22 de octubre del 2015 la primera reunión para dialogar y aportar sobre los usos del agua de la cuenca del río Ica Pampas.

PicMonkey Collage

Reunidos en la Municipalidad Provincial de Huaytará  y luego de haberse escuchado la opinión y propuestas de las personas  acreditadas a participar  de la Mesa de Diálogo Birregional  se arribaron al  siguiente acuerdo:

  1. Conformar una comisión técnica integrada por representantes de Ica y Huancavelica para tratar sobre el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y Trasvase. Dicha Comisión la conforman 08 representantes, por la región Huancavelica; Edgar Ñahui Reyes, Jesús Huarcaya, Silvano Guerrero y Humberto Lizana. Por la región  Ica; José Ghezzi, Alfredo Sotil, José Guevara y Stive Marthans.

Dicha Comisión tendrá como objetivos  elaborar la propuesta de gestión de la zona trasvase Choclococha con la gestión de ambos gobiernos regionales, proponer la modificación del Petecc y elaborar la propuesta de reconocimiento de derechos de uso de agua en el ámbito de la cuenca. Teniendo como plazo hasta el 21 de noviembre del 2015 elevar su informe  el mismo que será socializado en la segunda sesión de la mesa de diálogo a realizarse  el 01 de diciembre  del 2015 a las 10:oo de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Ica.

Presidentes regionales de Ica y Huancavelica en la firma del Acta de Reunión

Presidentes Regionales de Ica y Huancavelica en la firma del Acta de Reunión

De esta manera Codehica en plataforma con Cepes, Sisay, Ser y  CooperAcción  acompañan el proceso a través del proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (GSAA) que se ejecuta en la Cuenca del Río Ica Pampas y la Micro Cuenca del Río Cachi.