Con la finalidad de elaborar el registro de adolescentes trabajadores, de conocer las funciones de los operadores y ruta de atención en los casos de explotación laboral, la Comisión de Derechos Humanos de Ica a través del programa infancia, niños, niñas y adolescentes (NNA) realizó una Mesa de Trabajo con la participación de las Defensorias Municipales del Niño, Niña y Adolescentes (Demunas), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Movimiento de Niños Niñasy Adolescentes Trabajadores, Sunafil entre otras instituciones públicas.
Durante el desarrollo de la mesa se compartió la ordenanza de la provincia de Ica que aprueba el reglamento que norma el procedimiento de autorización, registro y supervisión del adolescente que trabaja por cuenta propia, de forma independiente o realizando trabajos domésticos, a fin de que está iniciativa sea replicada en las municipalidades distritales de las provincias de Chincha, Pisco, Palpa y Nasca.
Actualmente se desconoce el número de adolescentes que trabajan y más aún los que lo hacen en las peores formas de trabajo infantil. Lo que se conoce es que existen mineras, ladrilleras, peladeros de pollo y empresas de agro exportación que contratan a los adolescentes exponiéndolos en situación de riesgo y explotación laboral.
Los participantes resaltaron la importancia proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y diseñar la ruta de atención en caso de explotación laboral de los adolescentes que trabajan.
Cabe mencionar que la mesa de trabajo es el resultado del último taller realizado el 21 de julio en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la que se acordó convocar la participación de las instituciones públicas que tienen que ver con el tema.