Después de los desastres que dejara  el  niño costero, las zonas afectadas  entran a la etapa de la reconstrucción. Las  provincias Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca con viviendas afectadas, pérdidas de cultivos y población damnificada, permanecen a la espera de acceder a programas de vivienda así como el otorgamiento de los bonos para los pequeños agricultores.

La visita del Vice Ministro de Seguridad Pública, Lic. Ricardo Valdés Cavassa realizada ayer a la ciudad de Ica, concitó  la atención  de los alcaldes Distritales de la Región Iqueña, quienes convocados al Gobierno Regional expresaron  sus   demandas a la autoridad Nacional.

Entre la solicitud de necesidades manifestadas por las autoridades ediles se encuentran; la celeridad de  proyectos en  construcción  de pistas, puentes, carreteras, obras de defensa ribereña, así como la necesidad  de poner en marcha  la gestión territorial.

Escuchadas las demandas de las autoridades locales el Lic. Ricardo Valdés Cavassa Vice Ministro, exhortó  a los Alcaldes plantear de manera conjunta las necesidades inmediatas que el proceso de reconstrucción requiere a fin de agilizar la operatividad de los proyectos que ayuden a reconstruir las zonas afectadas y/o prevenir los riesgos de desastres.

¿De quién depende disminuir los riesgos de desastres?

Son los Alcaldes uno de los actores principales en gestionar el riesgo de desastres según lo establece la Ley Nº29664,  pero qué sucede cuando la autoridad local se ve presionada por órganos de nivel regional en otorgar certificados de posesión de terrenos ereaceos  por donde pasa el huaico?. Sencillamente se genera la vulnerabilidad  de una población  que aún no toma conciencia  exponiendo su vida y la de su familia.

Por lo pronto el alcalde de la Municipalidad de la Tinguiña Ing. Carlos Reyes Roque y el pleno del consejo municipal  determinaron reubicar a las familias del sector Chanchajalla; comunidad  que se viera afecta  por los Huaicos que provinieron de la quebrada Kansas en el mes de enero

El Derecho de Vivir Bien

El tema de desastres es un tema de derechos “El derecho de vivir bien;  de vivir con calidad” dijoLinda Zilbert , especialista en gestión de riesgo de desastres de la PNUD, al referirse a la situación de vive el país como consecuencia del impacto del niño costero.

La especialista además refirió  que “plantear la participación ciudadana es partir del conocimiento pleno del territorio y asumir responsabilidades de cómo manejo mi territorio”.

En el  En el II Dialogo Regional  “Agua, Gestión de Riesgo y Cambio Climático” Zilbert recomendó ante los problemas de organización que tiene el país, fortalecer las organizaciones comunitarias para el uso de mecanismos de participación y vigilancia.