¿Qué son desigualdades de género?, ¿Qué se entiende por sistema patriarcal? y ¿cómo define la igualdad de género?, tres preguntas guías de reflexión que abrieron el trabajo de grupo durante la primera sesión del Módulo Mujer Cuerpo y Territorio dirigido a la población amazónica y quechua hablantes del asentamiento humano Intercultural Nuevo Perú.
La Escuela de formación Defensores en Derechos Humanos, se inauguró con la bendición del local a cargo de la presidenta Elionor García, y es el inicio de 12 sesiones de trabajo durante los días domingos en la zona. El primer módulo Mujer Cuerpo y Territorio permitió recoger saberes previos de los 65 participantes entre hombres y mujeres acerca de igualdad de género, sistema patriarcal y Desigualdades de Género.
Directivos de las asociaciones de viviendas Santa Mónica, Nadine Heredia, El Huarangal, Mercado Municipal, Frente de Defensa de los Intereses de Villacurí, organización centralizada y la población del AHH Intercultural Nuevo Perú, estuvieron presente durante la primera sesión de la escuela formativa.
Laila Villavicencio, politóloga, especialista en temas de género, facilito el trabajo de formación y la sistematización de los aprendizajes está a cargo de la socióloga Gladys Fausten. El taller contó con más de 20 niños y niñas al cuidado de sus madres, quienes para provechar la jornada de manera integral fueron acompañamiento de la maestra en música y psicóloga Norlley Muñoz. La segunda sesión continua este domingo 3 de julio a las 9 am.
Esta actividad esta es parte del proyecto de Diálogos y Compromisos para el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales, que financia la Unión Europea y Diakonia, y ejecuta Codeh Ica.