Población migrante mano trabajadora de las empresas agroexportadoras ubicadas en diferentes territorios del corredor norte de Ica (Salas Guadalupe y Subtanjalla), viven por años en situación precaria y exclusión, y han sido parte en la última década de movilizaciones por conflictos socio ambientales, hoy una vez más exigen respeto de sus derechos, protección del Estado y un mejor comportamiento de las empresas. .
 
Esta misma población también demandan desarrollo y nuevos liderazgos. Ante esa realidad CODEH ICA, interviene hace 16 meses con el proyecto «Diálogo y Compromisos para el Respeto de los DDHH en las Actividades Empresariales», a través del financiamiento de la Unión Europea y Diakionia Suecia.
mapa de intervención pyto empresa y ddhh de la unión europea

Mapa de intervención

En el marco de las acciones estratégicas el proyecto implementa Escuelas formativas. Así el AAHH Intercultural Nuevo Perú, es parte de las zonas a trabajar  donde se desarrolla la II Escuela formativa a iniciarse el domingo 26 de Junio. Son cuatro módulos que incluyen la gestión social del agua, los derechos económicos, sociales y culturales, el manejo de conflictos; y la aproximación sobre principios rectores de Empresa y Derechos Humanos.
1
 
El proceso de formación, se ejecuta en Ica y Cotabambas (Apurimac), al ser un trabajo articulado con CooperAccion y Perú Equidad, instituciones socias del proyecto. convirtiéndose este espacio en reflexión-acción basada en metodología de educación para adultos, recuperando los saberes previos, la valoración de sus prácticas y su relación con los bienes de la naturaleza.
 
La escuela cuenta con el protagonismo y presencia de las mujeres y su aporte en la gestión territorial y defensa de derechos; y ayudará a construir e identificar demandas comunes de estos territorio para un dialogo con el empresariado y el Estado. La Escuela de formación Modular se implementará en los meses de Junio a Octubre, e inicia el 26 de junio en el asentamiento humano Intercultural  «Nuevo Perú» del CP Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino), en el distrito de Salas. Son 60 los actores identificados y 10 organizaciones sociales, entre ellos dirigentes de las diversas organizaciones y frentes de defensas de Centro poblado.