Durante los años 80 al 2000, cerca de 70 mil personas fueron muertas y desaparecidas, a causa del llamado conflicto interno, hecho trágico que trajo consigo que miles de familias de la sierra del Perú huyeran del terrorismo y se desplazaran hacía zonas de la costa.

Fueron años de violencia y terror donde sendero luminoso asesino, torturo y desapareció a peruanos que no compartían sus ideas. Frente a ello se encontró un Estado que tampoco tuvo la capacidad para contrarrestar dicha violencia; sino que en su lucha por pacificar el país incurrió en innumerables violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Desastroso y Terrible fue el impacto de la violencia que en el 2003, el gobierno se vio en la obligación de crear la Comisión de la Verdad y Reconciliación con el objetivo de investigar la magnitud del daño ocasionado y el impacto de la violencia ocurrida en el Perú. La CVR Luego de un minucioso trabajo de investigación hizo público el origen de esta masacre; hallándose como causas principales la ausencia del Estado, las brechas de desigualdad, la discriminación e indiferencia que existe entre peruanos. Además de constatar que la población más afectada fueron los más pobres de la Sierra y selva del Perú.

El informe de la CVR precisó que sendero luminoso fue causante del 54% de victimas fatales y las Fuerzas Armadas del 37% de muertos y desaparecidos en esos años.

El martes 28 de Agosto, fecha en que se cumple el Noveno aniversario del Informe de la CVR, y 20 años de la Asociación de Familias Desplazadas Victimas de la Violencia Política – AFDEVIP ICA, se ha previsto realizar la Misa de Acción de Gracias y Vigilia en el ”Parque la Reconciliación”. Está se hará el sábado 25 a las 4.00 pm en la Parroquia “Santa Rosa de Lima” frente al “parque de la reconciliación” del Pueblo Joven Señor de Luren.

Organizan la actividad la organización de familias desplazadas, Codehica y La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) instancia encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de paz, reparación colectiva y reconciliación nacional.

De esta manera se recuerda a quienes se vieron en la obligación de abandonar sus pueblos huyendo de la violencia y el terror en busca de paz y tranquilidad que les fue arrebatada. Codehica resalta la importancia de este acto, con el fin de promover el respeto hacia las personas más afectadas y de preservar la memoria sobre estos hechos a manera que no se vuelvan a repetir.
Hoy a 9 años de haberse hecho público el informe de la CVR, documento que dejó una serie de recomendaciones a ser implementadas por el Estado; las mismas que transcurrido los años siguen siendo un documento de mucho valor para la historia; pero con poca voluntad de las autoridades para reparar a las familias afectadas e implementar una verdadera política de inclusión y reconciliación.