Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes

Piero Ramírez Tipacti, representante de la Coordinadora  de Niños, Niñas y Adolecentes Organizados de Ica – CONAO, se reunió con Carlos Avalos, Gerente del Municipio de Parcona, para establecer la agenda de trabajo con representes los Niños, Niñas y Adolescentes, integrantes de las distintas organizaciones del Municipio de Parcona.

Serán dos las comisiones a intervenir; una encargada de elaborar el reglamento que regirá el funcionamiento del CCONNA y la otra que elaborara el plan organizativo de este espacio, ambos se realizara teniendo como base el plan de incidencia que la CONAO ha elaborado; este esfuerzo es apoyado por la Gerencia Municipal de Parcona. a la que se suman autoridades como Marielena Aliaga del centro de emergencia Mujer y Teddy Panitz, Defensor en Pueblo de Ica.

la reunión esta prevista para el próximo miércoles 15 de julio a las 4 y 30 de la tarde, en el municipio del distrito. Piero, vocero de la CONAO resalta la importancia de escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes en espacios de participación, precisa  que“de esa manera dan a conocer su voz, y dan a conocer su situación en su distrito”.

[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/07/piero.mp3|titles=piero]

ANTECEDENTES
El 8 de marzo, Javier Gallegos, alcalde de Parcona, entrego a Yackeline Janampa, delegada regional de la CONAO, la resolución que autorizaba la creación de un Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes en su distrito. “son la esperanza del pueblo, respaldamos cualquier tipo petición, sobre todo si vemos que los niños quieren aportan con sus ideas y sus criterios”, manifestó en esa ocasión. Así Parcona se convirtió en el primer distrito en Ica en implementar un CCONNA.

Es importante destacar que el derecho a la participación debe dimensionar el componente generacional comprometiendo a la Niñez e infancia, lo que lleva que este tipo de instancias sean las más propicias para que ellos puedan ejercerlo de manera plena. La consolidación de los CONNA responde a una propuesta de ejercicio ciudadano en los niños y niñas que acompaña el programa de Infancia de la Comisión de Derechos Humanos de Ica.