Una de las actividades más simbólicas a realizarse en el marco del día Mundial del agua, es el acto simbólico al que se ha denominado “La hora del agua” y que consiste en cerrar por 60 minutos las llaves de los pozos en Villacuri, Santiago y la Achirana, sería importante que esta actividad se extienda al cercado de la ciudad.

Durante la reunión se puso en agenda temas que impactan en la población como la salud ambiental, la utilización del recurso hídrico y la forma como Agrokasa y el PETACC ayudan a la dulcificación del agua del acuífero.

Aunque se invito a directores de diversos instituciones educativas, solo asistió un representante del José Toribio Polo, con estas autoridades escolares se ha previsto trabajar en colegios la campaña de reforestación “sembrando vida”, y el conjunto de charla “sensibilizando por el agua” que brindará la Autoridad Nacional del Agua y estudiantes de ingeniería ambiental

El programa de actividades es el siguiente:

19 al 21 de Marzo Campaña de reforestación “Sembrando vida” en distintos centros educativos, a las 10 de la mañana, auspiciado por Codehica y el Área Técnica de Forestación y Fauna Silvestre ATFFS – ICA.

20: Campaña de salud en la zona de emergencia sanitaria a cargo de la DIRESA y Casas de la Salud, en San Joaquín II etapa

21: 7 p.m. en la Plazuela Barranca: Ritual “Arte por el agua” con la participación de grupos artístico, a cargo de la Orquesta sinfónica infantil de Ica y Centro de Arte Mixtura Mágica

22: Simposio “Agua y seguridad alimentaria” a cargo de la Universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica en el auditorio Raúl Porras Barnechea del local central de la UNICA a las 8 de la noche.

25: Gran “Pasacalle por el agua” en el campo ferial a las 5 de la tarde

Con todo el conjunto de actividades, se busca sensibilizar a la población sobre el uso apropiado que se le debe dar al agua, sobre todo optimizar su uso, gastando solo lo necesario.