“Si, somos el futuro; pero también existimos hoy y queremos que se nos visibilice” así de tajante fue Denisse Cordero delegada de la Coordinadora de Niños y Adolescentes de Ica – CONAO, quien transmitió la preocupación de sus pares al manifestar que los adultos creen que este grupo generacional no tiene la capacidad suficiente para opinar y aportar con propuestas cuando se diseñan las políticas o normas a favor de la niñez y adolescencia de la región. En tanto las instancias responsables de elaborar estas políticas muestran poco interés en propiciar la participación de las organizaciones de niños y adolescentes.

Las declaraciones fueron dadas durante la Conferencia de Prensa del lanzamiento de la Campaña Protección y Promoción de los Niños, niñas y adolescentes en la región, promovida por Codehica.

Si bien la participación de las Niñas, Niños y adolescentes (NNAs) está reconocida en el articulo 12 de la Convención de los derechos del Niño, este es constantemente vulnerado por las propias autoridades quienes difícilmente aceptan las propuestas hechas por las organizaciones de niños o adolescentes.

Sara Cancho coordinadora del programa de Infancia, Niña, Niños y Adolescente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica precisó: “No hay que pensar que la infancia es inmadura y que está en proceso de aprendizaje, que posterga su desarrollo y actoría a un futuro, ellos demuestran que son el presente y hoy es importante para nosotros como organización impulsar y acompañar la promoción y la defensa de sus derechos», resaltó que los NNAs ejercen ciudadanía en los espacios que conforman, ahí aportan al desarrollo de la infancia y adolescencia con propuestas ante las decisiones tomadas por las autoridades y que los involucra directamente.

La campaña “Promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas”, se da en el marco de la celebración por el 23 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que impulsa Codehica a través de los proyectos Protagonistas, Infancia sin violencia y niños y niñas hacen el camino en plena ejecución, esfuerzo que no sería posible sin el aporte de la Agencia de Cooperación Española – AECID, la Unión Europea y la Agencia para el Desarrollo de Canada.

En Ica, son tres ejes planteados: prevenir la violencia física y abuso sexual, promover la participación de los NNA en los espacios de decisión como los consejos consultivos de Niños, niñas y adolescentes constituidos en 6 distritos de la región y agendar las condiciones laborales de los niños y niñas trabajadores.

La Capitana Miriam Matta responsable de la Comisaria de Mujeres de Ica, Sara Cancho de Codehica, junto con Denisse Cordero la delegada nacional de la CONAO lanzaron la campaña durante la conferencia de prensa.

Puede descargar la Carpeta para periodistas aquí