Al ser considero el Presupuesto participativo como el espacio de participación de la población organizada para el planteamiento de propuestas y designación de fondos que los ejecute,  son  las organizaciones de niños, niñas y adolescentes los que toman el protagonismo para comprometer a las autoridades y organizaciones sociales de base la atención e inversión en la infancia y la adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes son los nuevos agentes participantes que opinan, proponen, concertan y  argumentan  sobre situaciones que les afectan. Ica ha sido una de las primeras provincias de la Región, que cuenta con una interesante experiencia de participación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en los presupuestos participativos, resultado del fortalecimiento organizativo y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Ica- Codeh.

A través del proyecto “Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato” que se ejecuta en las provincias de Chincha y Pisco, Codehica está logrando  que los niños, niñas y adolescentes  organizados  en Municipios Escolares y Comité  Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes –Companna sean protagonistas de su propio desarrollo en los presupuestos participativos.

 Una realidad que nos cuestiona

Alta incidencia de maltrato infantil y abuso sexual en las provincias de Chincha y Pisco. Según el Centro de Emergencia Mujer en el 2013 se registraron 742 casos y  en lo que va del año 2014 se han atendido 245 casos de violencia física psicológico y sexual de niños y niñas en las zonas  periurbanas y urbanas.

Uno de los grandes problemas que presentan los niños, niñas y adolescentes de chincha y Pisco es la violencia infantil, lo que ha llevado a las organizaciones de niños convertidos en agentes participantes trabajar propuestas entorno a una realidad constante que se vive en sus comunidades.

pp chinchaEl Comité  Participativo de Niños Niñas y Adolescentes –Companna,  estará planteando en los presupuestos participativos distritales de Chincha y  Pisco un programa de participación de niños y niñas para prevenir la violencia en los hogares.

Acompañados del interés por disminuir la violencia infantil se encuentran los Municipios Escolares quienes están trabajando propuestas y argumentarlas en los presupuestos participativos de sus distritos.

Incidiendo en la participación de los NNA

Basándose en el Código del Niño y Adolescente, en el Plan de Acción por la Infancia que tiene carácter de Ley, la constitución, ordenanzas, entre otras normativas legales, se ha logrado que las Municipalidades Distritales y Provinciales vayan dando la apertura para la participación de los Municipios Escolares y Companna en los presupuestos participativos locales.

Así lo señala Celeide García, responsable de la línea de incidencia del proyecto comunidades seguras y amigas del buen trato.

Actualmente los municipios escolares que son agentes participantes del presupuesto participativo cuentan con libro de actas y resoluciones directorales otorgadas por las Instituciones Educativas  que los reconocen como organización. En el caso del Comité  Participativo de Niños Niñas y Adolescentes –Companna    están reconocidos en registros públicos.  Sumado a ello el cumplimiento de los requisitos que cada municipio pide al respecto.