Con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de reconocer que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; mujeres autoridades, jefas de DEMUNA y población organizada se reunieron en el taller “Protocolo Socio Jurídico del Interés Superior del Niño”.
Fue el sociólogo Juan Enrique Bazán, representante de Save the Children Internacional quien explico que el interés superior del niño busca reconocer su valor como sujetos de derecho unido a acciones de protección y cuidado, necesario para su bienestar.
“El estado tiene que garantizar la educación y no las escuelas”, manifestó Juan Bazán con respecto al derecho de que los niños tengan una educación de calidad, además exhorto a que el gobierno regional incluya políticas sociales a favor de la niñez.
Durante el desarrollo del taller, se analizaron casos como el hecho de violación de un estudiante del colegio San Luis Gonzaga por dos de sus compañeros, al respecto el especialista explicó que los niños violados y violadores les asisten el interés superior del niño desde su respectiva situación y recomendó a la entidad pública que ve el caso, lo haga de la mejor manera.
Los asistentes al taller; autoridades, funcionarios y sociedad organizada, escribieron sus compromisos en la promoción y defensa de los derechos del niño. Y al cierre de la actividad, la Presidenta de la REMUA-ICA y Consejera Regional, Nora Barco manifestó que no se debe permitir que continúen ocurriendo casos de suicidios, violaciones, acosos a menores de edad, y que las autoridades deben atender la problemática social de manera urgente.
El evento fue organizado por Codehica a través del proyecto Canadá y la Red de Mujeres Autoridades, en la etapa de fortalecimiento de la REMUA ICA.