Foto google

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, propuso en el Acuerdo Nacional incorporar la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil como política de Estado. En el Perú, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, 633 mil niños menores de cinco años, el 19,5 por ciento del total de niños de esa edad, sufren de desnutrición crónica. La ministra Trivelli señaló que erradicar la desnutrición crónica infantil es “una de las principales manifestaciones de igualdad y justicia social para el crecimiento y desarrollo de cerca de 600 mil niños menores de cinco años en el Perú”.

“Por primera vez todos los sectores y niveles de gobierno están organizados para luchar contra la desnutrición crónica infantil en el país” afirmó Trivelli. En agosto, doce ministros adoptaron un compromiso para una lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil. Ese mismo mes, el gobierno central y los gobiernos regionales suscribieron un “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil” y se anunció un fondo anual de más de 2 mil 700 millones de soles para este fin.

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social
“Doce ministros hemos firmado un compromiso para poner en la primera línea de nuestras preocupaciones el tema de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Los gobiernos regionales han hecho lo mismo, y lo que queremos es que esto no sea sólo un compromiso durante este período de gobierno; esto tiene que ser un esfuerzo de largo plazo. Por ello es que el Acuerdo Nacional debe asumir el desafío de ayudarnos a que ésta sea una política de Estado. No importa cuál sea el gobierno, lo importante es que siempre la lucha contra la desnutrición crónica infantil esté en la primera línea de nuestras preocupaciones. Los niños son primero”, le señaló la ministra Carolina Trivelli al Blog Inversión en la Infancia.

“En el Perú uno de cada cinco niños sufren desnutrición crónica, y en zonas de más pobreza dos de cada cinco niños tienen desnutrición crónica. El objetivo del actual gobierno es reducir en 13 puntos porcentuales la cifra de niñas y niños que padecen desnutrición crónica infantil en el país”, precisó la ministra Trivelli.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, anunció que por consenso el Acuerdo Nacional ha decidido formar un grupo de trabajo que abordará la problemática de la desnutrición crónica infantil. Iguíñiz resaltó la importancia de la decisión de proteger el presupuesto público destinado a la lucha contra la desnutrición crónica infantil ante eventuales crisis económicas o políticas que pudiera atravesar el país.

Fuente: Inversión en la Infancia
Tomado ayer de laradiosaludable.pe