Comunidades de Tierra Prometida, Pachacutec, Santiago, Los Molinos y organizaciones como la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua de Ica (Feproagua), expresaron sus preocupaciones y propuestas entorno a la problemática ambiental, la gestión de riesgo de desastre y la ley de promoción agraria que busca ser ampliada  por la legislatura actual, recortando derechos laborales de miles de mujeres trabajadoras que trabajan en la agroexportación.

Sobre la gestión de riesgo de desastres las comunidades plantean poner en marcha desde la gestión local una adecuada zonificación de las viviendas evitando que muchas se instalen en acequías y riberas del río. Otra propuesta planteada tiene que ver con la no entrega de certificados  de poseción en zonas de riesgo, finalmente avanzar  con el ordenamiento territorial debe ser prioridad de las municipalidades distritales y provinciales.IMG_5364

Para reducir la contaminación ambiental  lideresas y lideres de la región Ica plantearon se controle el uso de pesticidas en las agroexportadoras por la contaminación que genera al ambiente, así como mejorar el servicio del recolector de basura y el fomento del reciclaje a través de incentivos o concursos barriales.

Por otro lado sobre la ampliación de la ley de promoción agraria que atenta derechos laborales de hombres y mujeres trabajadores de la agroexportación encontró también respuesta de las mujeres autoridades en la VI audiencia pública, comprometiéndose la Red de Mujeres Autoridades de Ica  a través de la regidora de la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo Ica, Lily Benites,  constituir una mesa de trabajo con asesores laboralistas y plantear algunas modificatorias a la mencionada ley recogiendo las opiniones de las mujeres trabajadoras.

IMG_5353

Apróximadamente 200 mujeres y varones participaron de la VI Audiencia Pública de Mujeres Autoridades realizada  el último sábado  en el distrito de Alto Larán, Provincia de Chincha. Para el siguiente año la VII audiencia pública tendrá como sede el distrito de Marcona, Provincia de Nasca.

La  organización de la Audiencia de Mujeres Autoridades estuvo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica con el financiamiento de  Diakonia y Misereor y el aporte de las Municipalidades Distritales representadas en las regidoras integrantes de la Remua Ica.