Las situaciones de vulneración de Derechos laborales y Salud de los trabajadores de la agro exportación recurrente en nuestra región ha llevado a la Misión de Observadores Internacionales centrar la mirada en la Región Ica, a fin de verificar in situ el cumplimiento de los estándares internacionales sobre protección de los derechos sociales: laborales, salud entre otros, y la responsabilidad en materia de derechos humanos en el contexto de las operaciones  de las empresas agro-exportadoras del Valle de Ica.

La Misión de Observadores Internacionales que está en Ica, ha sostenido reuniones con autoridades de la Dirección de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo, Dirección Salud Ambiental de la DIRESA, sindicatos de trabajadores de la agroexportación y Ongs, luego visitaran los Centros Poblados donde viven las familias que se dedican la actividad agroexportadora.

Funcionarios  de la Dirección Regional de Trabajo, Defensoría Pública de Ica, Defensoría del Pueblo, Dirección Salud Ambiental

Funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo, Defensoría Pública de Ica, Defensoría del Pueblo, Dirección Salud Ambiental.

Integran la Misión de Observadores expertos de la Comisión Internacional de Juristas Philippe Texier (ex miembro del Comité ONU sobre los DESC), Carlos López (Consejero jurídico principal de la ICJ en Ginebra) y Alberto Gómez (Especialista en Derecho Laboral y Constitucional);   los mismos que están siendo acompañados por  la Comisión de Derechos Humanos de Ica,  CODEH-Ica.

Concluido el trabajo, la Misión de Observadores planteará propuestas para la efectiva protección de los derechos de las y los trabajadores de la agroexportación a través de un informe final, el mismo que será socializado con las y los Comunicadores Sociales y Periodistas en una Rueda de Prensa programada para el Lunes 05 de Mayo a horas 10:00 a.m., auditorio de Codehica, ubicado en Av. Cutervo 124.

Integrantes de la Misión de Observadores Internacionales

Integrantes de la Misión de Observadores Internacionales.