Foto Oclacc

Ciudad del Vaticano, 12 oct 12 (OCLACC).- El arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, dijo ante el Sínodo de Obispos reunido en Roma que desde el Concilio Vaticano II los obispos de América Latina se han enfocado en la edificación comunitaria entrando en diálogo con el mundo que les rodea y educando a los fieles sobre su rol en la transformación de la sociedad.

Hoy día, dijo, la iglesia tiene que «emplear nuevas tecnologías de comunicación para permitir que la vida y la misión de la iglesia sean conocidas y para el diálogo con el mundo». En la cultura de hoy día, dijo, «los medios de comunicación social son lo que más influencian».
Además, dijo el arzobispo Aguiar, especialmente intentando llegarles a personas más jóvenes, la iglesia tiene que «hacer uso de las redes sociales para diseminar el pensamiento católico y sus respuestas actuales a los retos culturales».

Los jóvenes están buscándole sentido a sus vidas, afirmó, y si la iglesia no está presente en su mundo con respuestas, ellos terminan abandonando su búsqueda de Dios.

Por su parte, el cardenal indio Oswald Gracias de Mumbai, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, dijo ante el sínodo que Asia está experimentando un auge en la tecnología de las comunicaciones. «Esto no ha de ser visto como una amenaza, sino como un gran regalo de Dios para ser utilizado para diseminar las buenas nuevas».

El cardenal dijo que la iglesia tiene que ayudar a los padres, pastores y maestros que pueden entrenar a los jóvenes en el uso de los nuevos medios de comunicación y beneficiarse de estos.

El arzobispo John A. Dew de Wellington, Nueva Zelanda, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Oceanía, dijo ante el sínodo que hasta los medios seculares han ayudado a la evangelización católica a través de la atención que han dado a la declaración de los santos de la región.

Además de examinar los medios de comunicación, los informes regionales al sínodo mencionaron casi todos los renglones de la vida eclesial, desde la importancia de la liturgia hasta el impacto positivo de la inmigración y desde el rol de los nuevos movimientos laicos hasta la necesidad de apoyar las familias tradicionales.

El cardenal tanzano Polycarp Pengo de Dar es Salaam, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, dijo que el aumento del fundamentalismo islámico en África es un reto para la obra de la iglesia en el continente. Los católicos tienen que «enfrentar la dificultad de dialogar con la vasta mayoría de buenos musulmanes que, sin embargo, son mudos, y los pequeños grupos de fundamentalistas», que no están abiertos al diálogo.

Fuente: CNS – Catholic News Service
Tomado de oclacc.org