feminicidio 3Sicariato, criminalidad, asaltos, extorsión  son las formas en la que se evidencia la violencia en la provincia de Chincha. Realidad que, en el último mes ha llevado a los medios de comunicación nacional a orientar su mirada y señalar que Chincha está tomada por la violencia, mientras que un sector de la población ciudadanos de a pie; exigen sea declarada en emergencia.

Si bien la seguridad ciudadana ubica en segundo lugar a Ica como la región con mayor índice delictivo y criminalidad, evidencia que son nulos los esfuerzos asumidos hasta la fecha. Lo que lleva a las autoridades, población, medios de comunicación y empresa privada a dejar de ser indiferentes para asumir una responsabilidad directa y clara.

Por esa razón la Red de Mujeres Autoridades de Ica-REMUA, como parte de su proceso de fortalecimiento institucional y con la voluntad de descentralizar su actuación para diseñar e implementar políticas públicas a favor de contrarrestar esta situación organiza el Conversatorio Acciones para la prevención de la Violencia en la Región.

Evento que se desarrolla el martes 4 de Agosto a horas las 4 pm, en el Centro Cultural de Chincha ubicado en la Av. Luis Gálvez Chipoco. Esfuerzo asumido con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Ica y la Municipalidad Provincial de Chincha. De esta manera se busca tomar acciones frente a este problema social.

Rol de los Padres y Madres

violencia niñosAsimismo el objetivo es llamar la atención de los padres y madres, de familia quienes también tienen  mucho de responsabilidad al registrarse una estadística alarmante de casos de Abuso sexual, feminicidio, maltrato infantil y bully, lo que no hace ajeno las otras formas de violencia en nuestra región.

Nora Barco presidenta de la REMUA, informo que la exposición está a cargo del Dr. Manuel Velit Flores, abogado especialista en temas de Seguridad Ciudadana y Mayra Ramírez abogada de la Defensa Pública MINJUS –chincha. Y que han conformado su participación las regidoras de las provincias de Pisco, Palpa, Nazca e Ica, quienes conforman la red y ser esta una actividad que forma parte del plan de trabajo y fortalecimiento institucional de la REMUA.