ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / Mujeres de Llipata compartieron sus experiencias en los Presupuestos Participativos
Mujeres de Llipata compartieron sus experiencias en los Presupuestos Participativos

Mujeres de Llipata compartieron sus experiencias en los Presupuestos Participativos

A lo largo de sus participaciones en las reuniones del presupuesto participativo, moradoras del centro poblado Juan Carlos Tijero, en Llipata, Palpa, han ido fortaleciendo diversas capacidades que les ha permitido empoderarse. El solo hecho de reconocerse como mujeres que son capaces elaborar proyectos que busquen el beneficio en su comunidad, que son capaces de liderar propuestas que nacen en sus organizaciones.

Llipata es un pequeño pueblo con evidentes carencias sobre todo laborales, ellas ante la necesidad de contar con un trabajo, vieron urgente que el municipio desarrolle un proyecto productivo con el cual puedan aprender diversas actividades tales como el tejido, manualidades, crianza de cuyes, etc. Lo que les permitirá solventar gastos de sus familias.

Las mujeres de Llipata - Palpa, en el Presupuesto participativo

Aunque, pese a ser un poblado pequeño, muchas de ellas manifiestan su disconformidad con su alcalde, ya que muchas veces no cumple con los plazos adecuados para realizar convocatorias para este proceso. Sin embargo, hay que saber que en Llipata se está poniendo en marcha la revocatoria, lo que en un futuro podría evidenciar el “interés” por parte de su alcalde para realizar con eficacia y prestarles atención en las reuniones del Presupuesto participativo.

EXPERIENCIAS
Hilda Raymundo, manifiesta que es su primera vez en el Presupuesto participativo, “he aprendido a participar, a reclamar las cosas para mi pueblo”, nos manifiesta e indica que seguirá “peleando” para conseguir apoyo para las mujeres Llipata.

“Me ha servido más que nada para aprender, quizás nunca he participado, es la primera vez y me ha gustado”, nos cuenta Rosa Janampa, quien resalta que ha adquirido conocimientos que le permitirá como ella misma dice reclamar para su pueblo, y espera que sus autoridades las ayuden por medio del Presupuesto Participativo.

No solo en ellas, sino en todas las mujeres que están presentes en las reuniones del Presupuesto participativo, existe la voluntad de transmitir los conocimientos aprendidos para que cada vez sean más aquellas que buscan en desarrollo de sus familias, vecinos y por lo tanto sus comunidades.

Comments

Un comentario

  1. Desde PAN-SOY nos sumamos para contribuir al desarrollo de las mujeres y del distrito de Llipata… recientemente la ASOCIACIÓN EL BUEN PASTOR en alianza con el Municipio distrital de Llipata, aplicaron al Programa y ya cuentan con la Planta procesadora de alimentos instalada en su comunidad. Actualmente las señoras Simonea Contreras, Celestina Gutierrez y Fidencia Aguila se están capacitando en el VIII Curso Gastronómico – Empresarial PAN-SOY que se desarrolla desde el 16 de junio al 22 de julio 2012 en las instalaciones de SENATI Pisco. Muy pronto estarán comercializando productos naturales y saludables a muy bajo costo y de excelente sabor… además de entregar gratuita y diariamente, mínimo 100 raciones basadas en soya natural peruana, a los más necesitados de su comunidad.
    Va un cálido saludo a todas las mujeres de Llipata y de Palpa!
    Rosa Villarán

Deja un Comentario

Scroll To Top