Prevención y sanción del acoso político hacia las mujeres, es el objetivo del proyecto de  Ley  No 1903  que el Congreso de la República  debatirá en la próxima legislatura. Lamentablemente  el debate programado para hoy (11 de junio)  fue suspendido generando incomodidad y  malestar  en las regidoras y consejeras regionales  que llegaron al hemiciclo para hacer incidencia y garantizar  el respeto del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El acoso político de la que son víctimas muchas mujeres autoridades  a llevado a la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA), Red de Mujeres Autoridades de Ica (REMUAICA) y Ongs como  Calandria, Manuela Ramos, Codehica y CMP Flora Tristán presentar iniciativas legislativas para combatir nuevas formas de violencia contra la mujer.

Un reciente estudio elaborado por  Flora Tristán y el Jurado Nacional de Elecciones  revela el impacto de las agresiones que enfrentan las mujeres que participan en política; presión, hostigamientos, amenazas y seguimiento son algunas de las expresiones de este acoso político. Siendo los agresores  miembros de otras organizaciones políticas (67%), seguido por los integrantes de su propia organización (39%) y por los medios de comunicación (30%).

El estudio  revela que el acoso político es un problema real y que representa una limitante para que las mujeres ejerzan  participación plena de sus derechos políticos, por lo que urge la necesidad de  que el proyecto de Ley contra el Acoso Político hacía las Mujeres sea aprobado ya.
regidoras