Por generaciones las mujeres han sido víctimas de la vulneración y negación de sus derechos fundamentales, además de minimizar y relegar el rol esencial que cumplen en la sociedad, sin embargo esta situación no ha beneficiado a nadie, lo hombres han perdido la sensibilidad, afectos y otros sentimientos, llegando a considerarlos como inútiles y mostrando conductas aprendidas, que han imperado a lo largo de toda su vida que se transmiten hacia sus hijos.

Bajo estos antecedentes y preceptos surgió hace cuatro años en Ica la Red de Hombre contra la violencia, con el único fin de cambiar ese pensamiento arcaico que habita aun en muchos hombres. Los objetivos de la red son crear espacios de reflexión sobre lo que ocasionan las conductas machistas, además de buscar la equidad entre hombres y mujeres, para la construcción de una sociedad igualitaria.


“De nada sirve que una persona sepa que es la violencia, en qué consiste o los tipos que hay, lo importante es que se concienticen, sensibilicen y reflexionen sobre esta problemática, ahí apuntamos, queremos que cada persona escuche, y genere un cambio” así lo precisa Marcelo Aguilar presidente de le Red de Hombres Contra la Violencia, quien el ultimo viernes juramento en el cargo junto a otros cuatro varones.

JUNTA DIRECTIVA:
• Presidente, Mario Marcelo Aguilar
• Vicepresidente, Jaime delgado
• Secretario ejecutivo, León Huarancca Quichca
• Secretario de economía, Víctor Carpio
• Secretario de actividades, Walter Lizarbe

Marcelo Aguilar

Marcelo Aguilar

“Acabamos de juramentar con la presencia de gran público, que nos ha dado su respaldo, esperamos trabajar arduamente, nos sentimos contentos y esperamos no defraudar en labor que tenemos” continua. Para este año tienen previsto trabajar con tutores de centros educativos y con la Municipalidad de Parcona para realizar un trabajo articulado, capacitando a los miembros de serenazgo, además de organizar seminario regional.

Si bien la tarea no es fácil, se complica por la concepción que tienen los hombres sobre estos procesos. Mario Aguilar manifiesta “Hay hombres con una visión arcaica, que muchos hemos heredado y creemos que es un modelo que se debe seguir, cuando bien sabemos que esto orienta hacia la violencia, con funestas consecuencias. Que los hombres no tengan miedo y que se atrevan al cambio, va a ser positivo para ellos, en su vida social y familiar, que reflexionen acerca de su conducta como hombres y si están fallando que empiecen que tomen conciencia para un cambio, y si el cambio se da, son bienvenidos a la Red.”

  • EXPERIENCIAS

Jaime Delgado

“vine y comencé a participar, y me di contra el suelo, por qué ser hombre no significa simplemente llegar a fin de mes, cobrar tu sueldo y entregarle una parte a tu esposa, quedarte con un sencillito para los vicios, yo me di contra el muro, todos, todos los parámetros en los que había sido criado, estaban desfasados, cuando comencé a sensibilizarme me sirvió no solamente en mi hogar, no solamente en mi trabajo. En realidad este cambio no es de la noche a la mañana, yo llevo 4 años luchando conmigo mismo, ahora comparto roles en el hogar. Esta red nació para ser un granito de mostaza muy pequeñito. Sé que va a crecer, no solo con el cambio de cada uno de nosotros, sino que tenemos que ser portadores del cambio, no solamente con los que están aquí, comencemos en nuestro hogar, con nuestros hijos, comencemos con los que nos rodean, nosotros no vamos a ver el cambio, pero nuestros hijos van a tener un mundo diferente donde haya paz e igualdad.”

Romualdo Inzua

Romualdo Inzua “Me integre a la red, porque me pareció una experiencia muy importante, sobre todo le hecho de cambiar la sociedad actual, donde persiste el machismo, la experiencia en los talleres a mi particularmente me han servido mucho, sobre todo en la nueva persona que quería en mí, en un comienzo fue difícil y aun ahora lo es, por que hay hombres que no entienden el cambio, hay hombres que persisten en la violencia y las estadísticas lo dicen claramente, cada vez se incrementa mas la violencia contra la mujer, de ahí que estos talleres me sirvieron mucho, nosotros pensamos que la sociedad tiene que cambiar a partir de nuestros mismos cambios, nosotros tenemos que cambiar para que cambie la sociedad”.