El impacto del cambio climático manifestada en lluvias torrenciales, huaicos, desborde de ríos no sólo lo sufre el norte del país. En el Sur Chico, son los pequeños agricultores de Ocucaje los que se han visto perjudicados con la pérdida de sus cultivos que fueron arrasados por huaicos provenientes de Tingue distrito de Yauca del Rosario.

2Más de 100  hectáreas   de cultivos de pecana, maíz, pallar y zapallo fueron inundados por el lodo y barro, significando una gran pérdida para los pequeños productores agrícolas  que hasta el momento solicitan el apoyo de la Municipalidad de Ocucaje con maquinaria para la limpieza de sus  parcelas. Así lo señaló Antonio Nagarro, pequeño agricultor de Ocucaje.

Han sido dos semanas seguidas   que los huaicos han inundado las chacras de cultivo y  hasta el momento no han podido realizar la  limpieza respectiva de remover la tierra seca. También es preocupación de los agricultores la presencia de plagas que están acabando  con  el poco cultivo  que el huaico no logró afectar.

Los agricultores de Ocucaje  demandan la ayuda con maquinaria. Por lo pronto el Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció  que en un plazo de 10 días se iniciará la entrega de los bonos de 1,000 soles por hectárea dañada a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones, sin embargo aún  no se ha determinado las normas legales  y las formas de entrega de  dicho bono.