Tegucigalpa, Honduras, 15 Ago 12 (OCLACC).- El relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, recomendó al gobierno de Honduras crear un mecanismo para proteger a los periodistas y trabajadores de la prensa, 28 de los cuales han sido asesinados desde 2009.

«Recomiendo al Estado de Honduras que establezca un mecanismo de protección» para los periodistas «similar al que opera en Colombia, que consiste en una comisión de alto nivel de representantes del Estado», expresó el relator en rueda de prensa, al culminar una visita al país.

La Rue arribó el 7 de agosto a Honduras, invitado por el presidente Porfirio Lobo, para llevar a cabo una inspección sobre la situación de la prensa, en virtud de lo cual se entrevistó con funcionarios, periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembraos de la sociedad civil.

El relator participó en la instalación de un seminario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que precisamente acordó recomendar la creación de ese mecanismo de protección.

Lobo ya ha aceptado esta propuesta y ha anunciado además reformas legales para despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia que pasarían a los tribunales civiles, como ordena el sistema interamericano de derechos humanos.

En la rueda de prensa, La Rue denunció que Honduras es «el país con el más alto índice de asesinatos de periodistas en proporción a su población (8 millones de habitantes) en la región», debido a la «ausencia de justicia (lo que) constituye impunidad».

«El índice de procesamiento de casos de violencia es de 4% y de los 23 casos de asesinatos de periodistas desde el 2006, seis han sido judicializados y solo dos han llegado a sentencia, esta realidad es inaceptable si se pretende terminar con la impunidad», advirtió.

Según el estatal comisionado de Derechos Humanos y el Estatal Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en los últimos tres años han sido asesinados 21 periodistas y otros siete trabajadores de medios de comunicación en Honduras.

Fuente: AFP
Tomado de oclacc.org