Diversas organizaciones de derechos humanos rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reduce la pena de 25 a 20 años a los principales integrantes del grupo Colina, que cometieron los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, calificó la medida como “indignante” y consideró que esta contradice la sentencia por crímenes de lesa humanidad al ex presidente Alberto Fujimori.

“Me parece indignante. Tenemos que asumirlo con la real dimensión que implica eso. Haberle rebajado la condena al grupo Colina contradice de una manera muy fuerte la sentencia a Alberto Fujimori. Es una verguenza internacional”, afirmó en entrevista con LaMula.pe.

Por su parte, la activista de derechos humanos, docente y asesora de WOLA, Jo Marie Burt, consideró que es una sentencia “condenable” y que según los textos de derecho internacional los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta son calificados como de lesa humanidad.

“Es una vergüenza que hayan rebajado penas para asesinos de estos crímenes, cuando personas que han sido colaboradores eficaces han recibido penas mayores. Es una condena penosa, nos preocupa muchísimo”, mencionó a este medio.

Para el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, esta medida demuestra que existe “un pacto por la impunidad.

“Si alguien tiene duda en este momento de que hay un pacto por la impunidad, pues se equivoca, sí hay un pacto por la impunidad. ¿Por qué? Ese es otro problema, pero que ocurre, es la verdad”, señaló.

Asimismo, Baraybar criticó que la Corte Suprema vaya en contra de lo establecido por otros organismos internacionales (como la CIDH) que definieron a estos atentados como crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, ,encionó que esta medida “premia a los asesinos”.

“Hemos recibido con mucha preocupación y rechazamos los extremos de la sentencia de la sala penal que preside Villa Stein, ya que premia a los asesinos de Colina rebajándoles las penas”, dijo.

Soberón agregó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se aparta de lo que anteriormente estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al calificar las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta como crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, consideró que la medida “es una afrenta” para los familiares de las víctimas y adelantó que este sábado a las 11:30 darán una conferencia con todos los abogados que han intervenido en la defensa de las víctimas para dar a conocer otros elementos cuestionables de la sentencia.

“Aquí está claro, desde la sentencia de Fujimori, que era un crimen de Estado que estuvo establecido como coacción sistemática y no como pretende esta sala que no hay sistematicidad en este caso”, sentenció.

Tomado de lamula.pe