Convocados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, las agrupaciones políticas participantes de las elecciones generales 2016 alcanzaron sus propuestas sobre Derechos Humanos, Justicia y Reconciliación.
Sobre la agenda de Derechos Humanos, existen 18 propuestas programáticas alcanzadas al JNE (Jurado Nacional de Elecciones) de las cuales, sólo cuatros organizaciones políticas;Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Todos por el Perú y Fuerza Popular han desarrollado de manera pertinente sus propuestas. Sin embargo a la hora de la presentación y sustentación de las propuestas se inhiben de participar en Foros.
«Había alguna expectativa sobre los planteamientos desarrollados por fuerza popular, habiéndose comprometido en participar y no lo hizo» «una vez más los candidatos en el papel ofrecen mucho y en la practica no lo hacen» dijo Bracamonte de la CNDDHH. «El fujimorismo actual ha hecho pocos esfuerzos por parecerse distinto al contexto de la dictadura,correspondía que fueran (foro) para hablar con las organizaciones de afectados, los organismos derechos humanos, periodistas, etc».
Los acuerdos de la agenda dd.hh.
- Proyecto ley de búsqueda: Hay consensos que sea una ley, sin embargo el Frente Amplio plantea además un plan nacional de búsqueda y el presupuesto y el banco genético.
- Plan integral de reparaciones (PIR): Hay consenso sobre su continuidad y fortalecerlo pero no hay consenso si se amplía el registro único de víctimas.
- Acceso a la información clasificada por las fuerzas armadas que no se entrega y dificulta el acceso a la justicia de las víctimas. Todas las agrupaciones están de acuerdo en acceder a la información, sin embargo de cómo proceder a ello, origina las diferencias de las organizaciones políticas.
Declaraciones de Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo CNDDHH
DDHH y partidos políticos
Para el secretario ejecutivo de la CNDDHH los partidos no conciben los derechos humanos como elemento central y fundamental que a traviesan las políticas públicas y la gobernabilidad democrática Hay prejuicios que se han hecho extensivo a los partidos políticos, no se discute los aspectos sensibles que atañen a la población todos los días.
El rol de la población
Finalmente Jorge Bracamonte exhortó a la población peruana asumir una postura de exigibilidad frente a los políticos que pretenden ser nuestros servidores públicos, es decir recibir un mandato nuestro. Ser vigilantes, estar informados es una responsabilidad de los ciudadanos, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la CNDDHH.