Después de 4 días del cierre total del corredor norte de la Panamericana Sur, que comprende los sectores de mayor conflictividad social en Ica: El Álamo, Expansión Urbana y Barrio Chino, el tramo se habilitó y permitió el desplazamiento de los trailers y camiones de carga pesada ubicados en toda la Av. Los Maestros.

Barrio Chino fue el que más demoro en dejar libre el km 263 de la Panamericana Sur. Los manifestantes expresaron que es una disposición momentánea y responde a la preocupación de las familias y pobladores de la zona, quienes trabajan en los fundos de agroexportación y que durante esta paralización han visto afectada su economía. Al no obtener ingresos, no han podido abastecerse de alimentos ni pagar a sus arrendatarios.

La acción fue coordinada con personal policial de la comisaría de Villacuri y se convocó a CODEH ICA, para garantizar que durante el desalojo de la vía no se registren hechos de violencia y explicar a través de sus redes sociales el porqué de esta medida. Así lo explico Cesar Oncebay, presidente del frente de Defensa de los Intereses de Santa Cruz de Villacuri, centro poblado más conocido como Barrio Chino.

La protesta responde al rechazo y la crisis política que se agudiza en todo el país. Los manifestantes han remarcado en varios momentos que se están organizando para la marcha nacional de los 4 suyos del 14 de enero, y no descartan tomar nuevamente esos tres puntos del corredor norte. Advierten que las acciones de protestas continuarán hasta que Dina Boluarte y los congresistas dejen el poder. Finalmente tomaron distancia de los hechos violentos que pudieran producirse y que han sido ellos mismos quienes detuvieron a un infiltrado dando cuenta que la policía conoce de esas personas.