Pareciera que el tiempo no ha transcurrido, qué mejor contexto para volver a colocar esta nota. Patricia Carrillo del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables habla sobre la imagen de la mujer asociada a la transparencia y honestidad y a su capacidad para gobernar.

Patricia Cariillo directora general de Transversalización de género del Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables manifiesta “las mujeres siempre están siendo expuestas a dudas respecto a sus capacidades”. Precisa que el desafió para las mujeres es conocer ¿cómo funciona el estado?, ¿cómo se toman las decisiones? y ¿el manejo de las normas y cultura institucional?

La realidad ha llevado a que la mujer salte de un trabajo organizativo social a la toma de decisión en la gestión como autoridad local. Sin embrago se necesita preparación y en particular para quienes aspiran a llegar a ser autoridades;  uno de los desafíos más importante es conocer la cultura del estado.

En el escenario de la función  pública la mujer se enfrenta a códigos y culturas de la propia gestión estatal y a barreras culturales de la sociedad en descalificar su labor por el sólo hecho de ser mujeres.

Transformar los pasos inútiles de la gestión pública

El desafío es grande se trata de orientar  y aprenden  la cultura institucional del estado, para que la gestión se oriente a resultados con un enfoque ciudadano, y lograr que los Presupuestos por resultados consigan eso que la población espera. Dijo: “El presupuesto público es una herramienta que permite analizar donde están las prioridades de la gestión”