Periodistas exigen Justicia para Regina Martinez

México, D.F., 1 de Mayo 12 (OCLACC).- Periodistas de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Guerrero exigieron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Veracruz el pronto esclarecimiento del crimen de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte.

La revista Proceso se sumará también a las indagatorias de la fiscalía especial para periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.

La PGR accedió a que la revista se integre como coadyuvante en sus actuaciones judiciales, luego de que el ministerio público federal decidiera participar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz.

Con esa decisión, la revista podrá conocer las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales para esclarecer el asesinato de la periodista, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril, en su domicilio el Xalapa.
La fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, se trasladó el martes a esa ciudad para conocer las actuaciones que desde el día del asesinato ha realizado el titular de la PGJ del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

La PGJ de Veracruz deberá facilitar las diligencias que soliciten Proceso y la PGR en su calidad de coadyuvantes para establecer las responsabilidades en el asesinato.

Al margen de la investigación del gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio una queja por las violaciones a los derechos humanos que encierra el crimen y que se traducirá también en una revisión de la procuraduría estatal en el caso.

Mientras tanto los corresponsales y colaboradores de Proceso en México y en el extranjero, expresaron profunda tristeza y consternación por el asesinato de Regina Martínez. «Este golpe nos toca en forma directa. Y no puede entenderse sin el entorno de descomposición institucional en el país, de corrupción, de criminales ensoberbecidos e impunes, de alarma y miedo social, todo ello derivado de una terca y fallida guerra contra el crimen» expresaron.

«Todos somos Regina», dijeron los periodistas al exigir al gobierno federal y al de Veracruz la «verdad y, sobre todo, la debida justicia» por el asesinato de Regina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, también condenó este martes 1 el asesinato en México de la periodista Regina Martínez, y exigió que el caso no quede en la impunidad.

Con información de proceso.com.mx
Tomado de oclacc.org