La Comisión de Derechos Humanos de Ica, sumándose al rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reduce la pena de 25 años a 20, 17 y 13 años a los principales integrantes del grupo Colina, que cometieron los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta durante el gobierno de Alberto Fujimori, convoca a las organizaciones sociales de Ica, y población en general a estar presente en el frontis del Poder Judicial de Ica en el Plantón contra el Vergonzoso fallo de Javier Villa Steín.

Quien en su condición de Presidente de la sala penal permanente contradice y no considerar lo establecido como jurisprudencia en la sentencias de barrios altos y la Cantuta, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como crímenes de lesa humanidad. Fallo donde también el Tribunal constitucional definió las acciones del grupo colina como delitos de lesa humanidad.

Villa Stein con su dictamen no hace sino que contradecir la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Tribunal Constitucional y a dos Salas Penales de la misma Corte no le importó pasar por encima de todas estas instancias para lograr allanar el camino a la amnistía del sentenciado por delito de lesa humanidad a Alberto Fujimori.

No cabe duda que este hecho es una afrenta para las víctimas de barrios altos, los campesinos del Santa, la cantuta y los peruanos que esperan justicia y no impunidad. Lamentablemente las instancias judiciales que tenemos en el país se muestran vulnerables e inestables cuando se trata de aplicar justicia a las víctimas y sancionar a quienes cometen violaciones a los derechos humanos.

En razón de ello la Comisión de Derechos Humanos de Ica, te invita a participar del Plantón con Esperanza y Dignidad: Impunidad Fujimori y Movadef Nunca Más. Acto que se realizará hoy a las 6:00 de la tarde en el frontis del Poder Judicial de Ica.

Ica, 23 de julio de 2012

Área de Comunicación para el Desarrollo
Codehica