CodehIca, entrevisto a través del programa de Tv “Punto de Vista” a Eduardo Ojeda Dávila, Presidente de la cámara de comercio de Ica, con quien conversó acerca del anuncio de la paralización por los trabajadores del agro en el Sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio chino), y el pedido al ejecutivo para que desplace al personal de la DINOES en todo el corredor norte de la panamericana Sur. (Alamo, Expansión Urbana y Barrio Chino).

Días previos, tras el anuncio del paro un sector de familias en expansión urbana y nueva esperanza, tomó la panamericana por una hora, tras haber asesinado a disparos a un joven trabajador en manos de extranjeros. Este hecho agudizo la situación e hizo que la Cámara de Comercio agilice el pedido de la presencia policial en este sector, porque el rumor se acrecentaba entre los trabajadores.

DAÑOS IRREPARABLES

Eduardo Ojeda, dijo en la entrevista a CODEHICA, que la iniciativa de la cámara del comercio de Ica es evitar los daños que afectaría esta paralización, al turismo, la agro exportación, el comercio, etc. Agregó que es una medida que no busca el enfrentamiento, sino evitar un aprovechamiento de personas inescrupulosas que amenazan a los trabajadores del sector agro, quienes ya se pronunciaron que no están de acuerdo con la paralización.

Al ser consultado sobre la propuesta de Caleb Clemente dirigente del sector de Barrio chino que haya dialogo y se instale una mesa de diálogo en la zona para establecer acuerdos y compromisos de autoridades, empresarios y población, dijo estar de acuerdo e invito a participar a un diálogo para seguir trabajando por el desarrollo del distrito conjuntamente con los empresarios de Ica, ya que, debido a las crisis climáticas que afectó al sector agrícola, se está trabajando en el adelanto de la cosecha para que los jóvenes y padres de familia que migran a Ica, tengan un sustento.

Caled Clemente. Dirigente de Santa Cruz de Villacurí – Barrio chino

TRABAJO PARA EXTRANJEROS

También solicito que el Estado otorgue una ampliación en la ley en donde las empresas nacionales o extranjeras solo podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta del 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros, y así evitar el cierre de restaurantes, hoteles, entre otras empresas y micro empresas al no contar con suficiente personal.

PÉRDIDA DE AGUA

Además, debido a la indiferencia de parte de Estado en la obra hídrica donde se pierde millones de cuadros cúbicos de agua y solo el 5% del agua del Atlántico llega a la costa peruana, la cámara de comercio en conjunto al sector empresarial busca promover que el estado desarrolle un programa social, y que el PETACC, recicle el agua como se viene haciendo en el distrito de Santiago, esta acción beneficiaría al sector de expansión urbana para el consumo de agua potable.

MÁS EMPLEO

Por último, el presidente de la cámara de comercio, Eduardo “Pocho” Ojeda; resumió que se está esperando la respuesta de la petroquímica de Marcona, proyecto de una inversión de 4 mil millones de soles, para la región que tardaría tan solo dos años y traería muchos puestos de trabajo.